Conecta con nosotros

Economia

Llegan a Santa Cruz becarios de 7 países a conocer resultados del enfoque Shep

El SHEP es un enfoque metodológico de extensión agrícola que motiva al productor a practicar una agricultura orientada al mercado, previo estudio, y se viene implementando en Santa Cruz desde el 2019, gracias a la colaboración del JICA.

Publicada

el

Becarios agricultores
Foto-Becarios agricultores

Santa Cruz, 28 de mayo 2024

Este lunes arrancó en Santa Cruz el segundo curso sobre la ‘Promoción de la Agricultura Orientada al Mercado para los países de América Latina (SHEP)’, con la participación de 17 becarios de 7 países de América Latina, que estuvieron las dos semanas anteriores en Japón recibiendo instrucciones sobre esta metodología que beneficia a los pequeños productores.

El SHEP es un enfoque metodológico de extensión agrícola que motiva al productor a practicar una agricultura orientada al mercado, previo estudio, y se viene implementando en Santa Cruz desde el 2019, gracias a la colaboración del JICA.

Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz, destacó el curso realizado en Santa Cruz, con la presencia de los becarios, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo agrícola de las familias hacia el mercado, en un momento especial que tiene la agricultura en el desarrollo del departamento, en ese sentido ratificó el compromiso de la Gobernación con este sector.

“La agricultura no es solo la base de la alimentación, también es el motor económico fundamental que genera empleo, Santa Cruz es el principal productor de alimentos para nuestro país, podemos ser más productivos aún. Queremos asegurarnos que cada productor tenga las herramientas y el conocimiento para mejorar sus técnicas agrícolas, incrementar su productividad y recibir ingresos justos por su trabajo”, indicó Aguilera, durante la inauguración del curso.

Por su parte, Atsushi Kawase, representante residente del JICA Bolivia, agregó que la presencia de los becarios de los 17 países de América Latina en Santa Cruz es para que ellos experimenten de primera mano los resultados obtenidos de la aplicación del Shep y que pongan en práctica su papel como agentes de extensión agrícola.

“Este proyecto en Bolivia, al incorporar el enfoque Shep, está manifestando excelentes resultados, incluyendo cambios de comportamiento entres los pequeños agricultores. El contenido del curso, que durará una semana, está planificado para que vean de propias manos dichos resultados”, acotó.

Dentro del programa del curso, está prevista una visita de campo en Samaipata, en donde los becarios visitarán zonas productivas en donde ya se viene aplicando de forma exitosa el enfoque Shep.

Tendencias