Conecta con nosotros

Política

Llegarán vacunas contra la influenza para la primera semana de mayo

Hemos acelerado la llegada de las vacunas contra la influenza desde el año pasado para que lleguen lo antes posible.

Publicada

el

Incremento influenza
Foto- Influenza

 

La Paz 20 de abril 2024

Las vacunas contra la influenza llegarán a Bolivia la primera semana de mayo y luego serán distribuidas a todos los departamentos.

«Hemos acelerado la llegada de las vacunas contra la influenza desde el año pasado para que lleguen lo antes posible. Históricamente, llegaban a nuestro país entre junio y julio. Este año, deberían llegar entre el mes de abril y la primera semana de mayo. Espero que la siguiente semana estemos con fechas más seguras porque cada año actualizamos vacunas», dijo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

Explicó que la actualización consiste en que, cada diciembre, se cierran todas las cepas que circularon a lo largo del año en todos los países y estas se remiten al laboratorio para que las produzcan actualizadas en base a las cepas que circularon.

Suspenden las clases presenciales en la Uagrm por el incremento de casos de influenza

En cuanto a la incidencia de la enfermedad, la ministra informó que el brote se concentró en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con más de 2.000 casos.

«La mayor cantidad de casos que presentamos han sido de influenza AH3N2. Hemos visto que la influenza AH1N1 ha dado un paso al costado, y es esta cepa, que es una de las nuevas que ha estado circulando desde el año pasado, la que ha empezado a incrementar en la última semana. El covid-19 ha retrocedido sustancialmente en este tiempo, de tener una pandemia, se ha vuelto una enfermedad endémica; circula el virus, pero tiene un menor efecto gracia a que la población nos hemos ido inmunizando», afirmó Castro.

En cuanto a los fallecidos, indicó que se está haciendo una investigación en el departamento de Santa Cruz para determinar si estas personas murieron con o por influenza.

Índice de positividad de influenza en el centro Elvira Wunderlich se incrementa a un 50%

«Lo que hemos visto es que son principalmente personas que tenían patologías de base. Principalmente, el caso de una menor que tenía diabetes, que no era de conocimiento de sus padres, y la pequeña entra con cetoacidosis, se le complica la enfermedad y la influenza aporta para la complicación de los cuadros», comentó.

Asimismo, la autoridad apuntó al incremento de casos en niños y dijo que las unidades educativas tienen que ajustar los protocolos de bioseguridad.

«Emitimos un protocolo con una resolución biministerial junto a Educación para que los pequeños tengan las condiciones adecuadas en las unidades educativas. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio (en colegios). También es necesario que se conformen comités para que se evalúe si se están presentando casos, sea covid-19 o influenza. Nos importa que, si se presenta cualquier infección respiratoria, se tiene que tomar acciones desde la unidad educativa para que no se vayan contagiando mayor cantidad de pequeños», detalló la ministra.

Sedes confirma 4 muertes por influenza en lo que va del año en Santa Cruz

Así, reiteró que las medidas de bioseguridad son obligatorias en todas las unidades educativas. Además, que los menores deben inmunizarse contra la covid-19 y la influenza cada año. De hecho, comentó que se debe tener el esquema completo de vacunación en los niños para protegerlos contra enfermedades inmunoprevenibles.

«En la comunidad en general, si hay personas que tienen sintomatología asociada con una infección respiratoria deben, por responsabilidad, usar barbijo», complementó.

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. /// Red Uno.

Tendencias