Sociedad

Lluvias causan estragos en 4 regiones de Bolivia, hay inundaciones y rige alerta hidrológica

Los niveles normales de precipitación sobrepasaron el límite en lo que se prevé para el mes de febrero en La Paz, El Alto y Oruro.

Publicada

el

Foto-Inundaciones en Bolivia

La Paz, 22 de febrero 2022

En los últimos días, las lluvias ocasionaron estragos en al menos cuatro departamentos, se reportaron riadas, inundaciones, derrumbes y además rige una alerta hidrológica por posible desborde de ríos en Potosí, Chuquisaca y Tarija. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el fenómeno de la Niña afecta indirectamente al país y se reportan más lluvias.

“El fenómeno de la Niña se ha estado presentando ya desde el año pasado y la afectación para nuestro país no es directa, lo que nos está afectando en las precipitaciones a pesar de que estamos en época de lluvias son patrones de alta circulación en el nivel de la atmósfera”, indicó la pronosticadora Ana Mendoza a Urgente.bo.

Los niveles normales de precipitación sobrepasaron el límite en lo que se prevé para el mes de febrero en La Paz, El Alto y Oruro.

La Paz-Los Yungas

La Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz informó que las lluvias afectaron a dos provincias de Irupana. Esta tarde, un profesor desapareció tras una intensa riada producto de las lluvias en la comunidad de Wiri Lanza. El lodo rebasó el sector y destruyó una unidad educativa junto a dos casas.

Los comunarios piden a las autoridades enviar ayuda puesto que también perdieron sus sembradíos y 20 familias quedaron damnificadas.

“Esto ha sido a causa de las intensas lluvias y se desbordó  el río y afectado la unidad educativa, las viviendas e indican que hay un maestro desaparecido”, sostuvo la autoridad edil.

Tarija

Al menos 20 personas se encuentran desaparecidas tras las riadas en Entre Ríos, Tarija, además, más de 400 niños se quedaron sin su escuela.

Asimismo, al menos ocho comunidades quedaron sin agua en  Tarija tras la inundación producida por las lluvias y se confirmó que cuatro personas perdieron la vida.

El tramo Tarija-Entre Ríos fue cerrado tras los derrumbes en la carretera, dos vehículos fueron afectados hoy.

Santa Cruz

En Santa Cruz, una intensa lluvia inundó las calles del Quinto Anillo y el Parque Industrial, un vehículo cayó a un canal de drenaje y la gente tuvo que huir.

Además, el aeropuerto de Viru Viru también se vio afectado por las precipitaciones.

Cochabamba

El municipio de Quillacollo quedó afectado por las lluvias y granizadas. La zona sur quedó bastante afectada según el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Edson Villarroel. Las precipitaciones ocasionaron inundaciones y afectó a viviendas. //Urgente.bo

Tendencias

Salir de la versión móvil