Conecta con nosotros

Mundo

Los 9 bolivianos detenidos en Chile irán a nueva audiencia

Publicada

el

Los dos militares y los siete funcionarios de Aduana acudirán el martes ante un juez. La ministra López denunció violación de la libertad de prensa en Chile

Los nueve funcionarios bolivianos (dos militares y siete empleados de Aduana) que se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, en Chile, se presentarán el martes a una audiencia de apelación en el Juzgado de Pozo Almonte, donde se decidirá si recuperan la libertad o permanecen recluidos los 180 días que puede durar la investigación por los supuestos delitos de robo con intimidación, porte ilegal de armas y contrabando.
El abogado de los detenidos, Claudio Vila, dijo que apelará la decisión de la jueza Isabel Peña, que condenó con 180 días de prisión preventiva a los bolivianos mientras dure la investigación de la Fiscalía. A la audiencia asistirá la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, que arribó al aeropuerto de Iquique a las 12:15 de ayer proveniente de  La Paz.
La autoridad viajó a Chile con permiso diplomático para visitar a los nueve bolivianos detenidos. Almendras realizó el viaje con algunos de los familiares recluidos, pero los otros allegados de los arrestados irán el lunes junto a una misión oficial. Por la tarde, la viceministra se reunió con el cónsul boliviano en Arica, Elmer Catarina, que sigue el caso desde el domingo.
Reclamo de familiares
Sara Rada, madre de uno de los funcionarios bolivianos presos en Chile, expresó ayer su tristeza porque fue impedida de viajar para ver a su hijo.
“Estoy muy decepcionada porque he confiado en las autoridades”, dijo Sara, mamá del funcionario de Aduana Karl Guachalla, quien indicó que se enteró que los familiares de los dos militares detenidos están viajando a Chile, pero los allegados de los demás aún no tienen certeza de cuándo irán.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó de que el martes viajarán los familiares de los detenidos.

Denuncia  de ministra
La ministra de Comunicación, Gísela López, denunció ayer que dos periodistas de Bolivia TV fueron detenidos en el aeropuerto de Iquique, obstaculizando la cobertura informativa de los bolivianos encarcelados en Chile. La periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena fueron detenidos en oficinas de migración de la terminal aérea y obligados a comprar boleto de retorno a Bolivia

Tendencias