Conecta con nosotros

Cultura

Los Chévere y Ch’utas engalanarán la Retreta del Carnaval Paceño y Entierro del Pepino

La Retreta del Carnaval Paceño empezará a las 09:30 en la Plaza Mayor de San Francisco. Además de Los Chévere y Los Olvidados, habrá cuadros de baile de cueca y carnestolendas de la Academia de Danza Reboldanz Bolivia y la Compañía Sanadanza Bolivia.

Publicada

el

Cierre del carnaval paceño
Foto- Carnaval Paceño

La Paz 17 de febrero 2024

“Vení, vidita bailemos, duraznales, manzanales, Chévere ya está tocando; hazme feliz un ratito, duraznales, manzanales…”, dice parte de la canción de uno de los grupos que estará en la Retreta del Carnaval Paceño este domingo en la mañana. El mismo día, decenas de comparsas de Ch’utas bailarán en el Entierro del Pepino.

La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo informó que la Retreta del Carnaval Paceño empezará a las 09:30 en la Plaza Mayor de San Francisco. Además de Los Chévere y Los Olvidados, habrá cuadros de baile de cueca y carnestolendas de la Academia de Danza Reboldanz Bolivia y la Compañía Sanadanza Bolivia.

A las 11:30, el tradicional Pepino regresará a su ataúd; luego, los afiliados a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño empezarán con el recorrido. “Ch’utas y Pepinos Legítimos Chaska Caballos y sus Lindas Rositas Uta Pokas de Viacha” son los primeros en ingresar y la Comparsa del Pueblo y para el Pueblo Alegrísimos Ch’utas Coquetos y sus Lindas Joyitas de 24 Kilates”, los últimos.

La concentración será en la Av. Batalla de Tumusla esquina Av. Maximiliano Paredes y seguirán el baile desde la Plaza Garita de Lima, Av. Mariano Baptista, Cementerio General, Av. Kollasuyo y calle Reyes Cardona. Bailarán hasta inmediaciones de la Cancha El Tejar.

“La entrada de Ch’utas y Pepinos en la ciudad de La Paz se lleva a cabo el domingo después del Carnaval, conocido como el Domingo de Tentación, marca la despedida de esta festividad y simboliza el cierre del regocijo”, señala un informe de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo. El Carnaval paceño 2024 tendrá 45 actividades y culminará este fin de semana.

Tendencias