Conecta con nosotros

Sociedad

Los expedientes van a estar accesibles desde el celular

La firma del convenio tiene el objetivo de profundizar el uso de tecnologías de información en trámites judiciales.

Publicada

el

Expedientes digitales
Foto-Expedientes digitales

La Paz, 5 de marzo 2022

Como parte de la reforma judicial que encara el Estado Plurinacional de Bolivia, los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Gobierno, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) y el Órgano Judicial, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá dar el salto tecnológico hacia una justicia accesible, transparente y oportuna.

La firma del convenio tiene el objetivo de profundizar el uso de tecnologías de información en trámites judiciales. «Los expedientes van a estar accesibles desde el celular», subrayó el titular de Justicia.

El mismo establecerá las condiciones técnicas, operativas y normativas para definir el nuevo modelo de gestión judicial y la implementación de una plataforma única de gestión de causas para todas las materias del Órgano Judicial en el marco del gobierno electrónico.

“Es un problema estructural que no hayan hablado los sistemas informáticos para permitir que se libere irregularmente a feminicidas y a gente que ha cometido delitos, eso no volverá a ocurrir, el sistema informático no lo permitirá”, señaló la autoridad.

El Ministro agregó que se trata de un trabajo de cooperación y coordinación entre los Órganos del Estado. “Hemos dado un paso más adelante, los Órganos del Estado van a trabajar para que el pueblo boliviano tenga un único sistema de gestión judicial que permita acceder a todos los bolivianos a todos los expediente”.

Explicó que se trata de “un resultado más del trabajo estructural» para mejorar la justicia para todas y todos los bolivianos.

La reforma de la justicia es una necesidad del pueblo boliviano y por tanto una prioridad para el Estado Plurinacional de Bolivia, con ese propósito los diferentes Órganos que hacen al Estado, a través de sus representantes, expresaron su decisión de proponer y ejecutar diferentes proyectos que coadyuven a mejorar la administración de justicia.

Un elemento transversal de la reforma es la modernización del sistema de administración de justicia, lo que implica impulsar la transformación digital del modelo de gestión judicial boliviano a través del uso intensivo de herramientas tecnológicas y plataformas de interoperabilidad, sistemas expertos e inteligencia artificial.

Actualmente el desarrollo normativo en materia tecnológica y digital, promueve la incorporación del Gobierno Electrónico a los procedimientos gubernamentales y a la prestación de sus servicios.

Esta situación ha marcado hitos importantes que sientan las bases para el diseño de soluciones basadas en tecnologías integrales con un amplio espectro de aplicación.

El sector de la justicia no es ajeno a esta realidad, ya que desde las diferentes instituciones que forman parte del sistema de justicia se han generado varias iniciativas, como el “Proyecto de Justicia Digital”, aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia a finales de la gestión 2020, que tenía como finalidad, coadyuvar en la implementación de la Ley 1173, respecto al Desarrollo de un Sistema de Gestión de Causas, entre otros aspectos.

En correspondencia con la referida norma legal, también se desarrollaron sistemas informáticos como Justicia Libre, IANUS, SIREJ, ÉFORO SIPENBOL, TEMIS,  SINAREP, SSCJA y CICERO, entre otros que han sido concebidos en cada una de sus instituciones como soluciones tecnológicas capaces de lograr un mayor relacionamiento con la población, fomentar la participación ciudadana, promover la transparencia y en general brindar un servicio judicial más eficiente.

Es evidente que los resultados alcanzados han sido importantes, sin embargo los diagnósticos realizados a los procesos de modernización llevados a cabo por estas instituciones revelan problemas comunes que han impedido una efectiva transición a un nuevo modelo de gestión judicial basado en tecnologías de la información y comunicación.

En ese sentido la Comisión de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, en sesión virtual de fecha 18 de enero de 2022, comprendió que los avances alcanzados a la fecha, en cuanto a la interoperabilidad de los sistemas informáticos en materia penal del Órgano Judicial, han sido importantes, pero a su vez requieren de un nuevo impulso para brindar un servicio ágil y oportuno a la población, basado en un nuevo modelo de gestión judicial digital, que incorpore el análisis y diseño de procesos y procedimientos, análisis organizacional, flujos de información y que haga uso intensivo de las TIC.

En ese sentido, se acordó la suscripción del presente convenio interinstitucional que permitirá contar con una justicia más accesible, transparente y oportuna.

Tendencias