Conecta con nosotros

Política

Los fabriles son protagonistas de las conquistas laborales y su lucha inclaudicable contra la derecha, les dijo Arce

Los trabajadores fabriles han escrito con mayor fuerza la historia del país desde la conclusión de la guerra del Chaco y han pasado muchas batallas para conquistar su consolidación como organización.

Publicada

el

Aniversario de fabriles
Foto-Presidente Arce en el día del fabril

La Paz, 18 de mayo 2022

El presidente Luis Arce Catacora afirmó este miércoles, durante el acto de conmemoración del Día del Trabajador Fabril Boliviano, que los trabajadores fabriles fueron protagonistas de las conquistas laborales del país y su lucha inclaudicable contra la oligarquía minera feudal y la derecha boliviana.

“Hablar de la historia del movimiento fabril es hablar de la historia de las conquistas laborales en el país, de la clase proletaria. Los trabajadores fabriles han escrito con mayor fuerza la historia del país desde la conclusión de la guerra del Chaco y han pasado muchas batallas para conquistar su consolidación como organización”, señaló Arce en el acto en el que participaron autoridades nacionales y dirigentes de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB).

Recordó los gérmenes del movimiento que se remontan al congreso de 1919 en Oruro de la Federación Obrera del Trabajo y la Federación Obrera Internacional donde se consolida el nacimiento de la Federación Obrera del Trabajo que aglutinó a las federaciones de industrias, sociedades de cooperación mutua, arte, profesiones conexas y asociaciones obreras.

En 1925, nace la Federación Obrera del Trabajo de La Paz que reunía a 13 organizaciones como la Federación de Artes Mecánicas y Ramas Similares, la Federación de Obreros en Industria de Velas, la Sociedad de Constructores y Albañiles, la Sociedad de Protección Mutua de Choferes, la Unión de Obreros y Pintores, Centro Cooperativo de Electricistas, Sociedad de Empleados de Hotel y Ramas Similares, Sociedad de Culinarias y Sirvientas, Unión de Trabajadores en Madera, Universidad Popular, Centro Obrero de Protección Mutua, Centro Cultura Obreros Despertar y Centro Obrero Libertario.

En 1938, se aprobó el Código de Trabajo en reconocimiento a los derechos laborales como el pago de horas extras, el trabajo nocturno y las vacaciones. En 1941 se funda la Unión Sindical de Movimientos Fabriles Nacionales que tiene una estructura proletaria.

La historia del movimiento fabril está teñida de sangre ordenada por la oligarquía minera feudal como la masacre del bosquecillo de Pura Pura y el bombardeo de barrios fabriles como Villa Victoria que ocasionaron cientos de muertos y heridos.

“Estos oligarcas golpistas nunca se dieron cuenta hasta la fecha que la sangre revolucionaria corre por nuestras venas, el amor a nuestra Patria, el compromiso con nuestros recursos naturales, con nuestras familias, con la unidad del pueblo boliviano, siempre venceremos a la derecha conspiradora. Los obreros, los fabriles, los mineros, universitarios, ferroviarios, clase media y campesinos derrotaron a la rosca minero feudal en la revolución de abril de 1952”, recordó el primer mandatario.

“En el Día de la Trabajadora y el Trabajador Fabril Boliviano, rendimos un justo homenaje a nuestras hermanas y hermanos fabriles, que escribieron páginas de lucha y gloria en la historia del movimiento obrero nacional, y que son pilar de la reconstrucción económica de la patria”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Arce Catacora entregó las llaves de dos vehículos a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia para fortalecer su organización sindical.

Publicidad

Tendencias