Conecta con nosotros

Sociedad

Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces en un año y las mujeres, tres

“Imagínese cuántas vidas salvaríamos en un año y tenemos la presencia de la Cruz Roja que tiene un lema ‘La promesa más 25’, que nos invita a todos nosotros, que somos donantes frecuentes, a poder donar más de 25 veces en nuestra vida”.

Publicada

el

Donador de sangre
Foto-Donador de sangre

El Alto, 18 de junio 2024

La donación repetitiva de sangre es posible, los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año y las mujeres tres. Aportar al banco de sangre permitirá contar con un stock permanente para salvar muchas vidas.

“Imagínese cuántas vidas salvaríamos en un año y tenemos la presencia de la Cruz Roja que tiene un lema ‘La promesa más 25’, que nos invita a todos nosotros, que somos donantes frecuentes, a poder donar más de 25 veces en nuestra vida”, dijo la directora a. I. del Banco de Sangre de El Alto, Katty Nina, quien mencionó que se quiere aumentar la donación voluntaria y repetitiva.

Al mes se tiene entre 600 a 1.000 personas donantes voluntarios. En años anteriores se recibía entre 12.000 y 15.000 aportes, sin embargo, el 2023 se cerró con 7.079 donaciones.

El viernes se llevó adelante una feria en la Universidad Pública de El Alto por el Día Mundial del Donante Voluntario Altruista de Sangre, del 14 de junio.

La directora de Gestión en Salud de la Alcaldía, Elisa Calle Choquehuanca mencionó que las personas que requieren transfusión de sangre, deben recibir la dosis cada día.

“Fomentamos a toda la población en general de que puedan ser donadores voluntarios de corazón y que a través de estas actividades se pueda llegar a las personas o pacientes más necesitados y a las familias más vulnerables, y coadyuvar a la salud de la población”, dijo la servidora pública.

Las personas que pueden donar sangre están entre los 18 y 60 años, con más de 50 kilos de peso y que en el momento de la donación se encuentren sanas y saludables.

Personas medicadas, embarazadas, que den de lactar, con procesos infecciosos y con tatuajes no pueden donar. Los voluntarios deben responder a un análisis médico y examen básico de laboratorio.

El voluntario dona menos del 10% del peso corporal, es decir menos de medio litro, que hace una unidad de sangre con el cual se puede salvar hasta tres vidas.

Los puntos fijos de donación se encuentran en el atrio infantil Jisk’a Wawa de la UPEA, los días miércoles y viernes, y los 365 días del año en el Banco de Sangre de El Alto, que se encuentra en ciudad Satélite, al lado del excine Fanola.

Tendencias