Conecta con nosotros

Sociedad

Los Hospitales La Merced y Los Pinos retomaron el servicio regular de hemodiálisis

Hospitales de La Paz

(Infodiez-11/11/20)

Los hospitales municipales La Merced y Los Pinos retomaron desde octubre el servicio de hemodiálisis a 35 pacientes. Hace tres meses ambos nosocomios prestaron atención al COVID-19.

En la Merced, 24 pacientes realizan este tratamiento de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde. Además, se retomó la atención de otras cinco especialidades médicas y servicios que complementan el servicio para los enfermos renales, informó la directora de este hospital, Ximena Salinas.

“La atención integral de salud se encuentra a disposición de los pacientes de hemodiálisis y estamos trabajando en ese sentido otra vez con psicología, nutrición, fisioterapia, trabajo social y odontología”, afirmó la profesional.

En el Centro de Hemodiálisis de Achumani, que depende del hospital Los Pinos, hay 11 pacientes. “Cumplen sesiones de hemodiálisis los días lunes, miércoles y viernes, en los turnos de mañana y tarde, dividido en grupo de seis y cinco pacientes”, informó el director de este nosocomio edil, Álvaro Cabezas.

En la atención regular, los galenos del municipio recomiendan llegar sólo 10 minutos antes de cada sesión, para evitar el riesgo de contagio de la pandemia. En ambos casos aún no retornaron todos los enfermos renales que se tenía antes de ser hospitales COVID-19. La Merced espera a otros 10 y los Pinos a 21 personas.

Durante la cuarentena rígida, hasta mayo, 76 personas recibieron algún tratamiento de hemodiálisis en ambos nosocomios, 44 en La Merced y 32 en el Centro de Hemodiálisis de Achumani.

Tendencias