Conecta con nosotros

Sociedad

Los incendios forestales se concentran en la zona de la Chiquitanía

“Hoy el Satif ha detectado 89 focos de calor, en lo que va del mes ya tenemos 4.907 focos, los municipios que presentan mayor concentración de focos de calor están en la Chiquitanía, son San Ignacio de Velasco y Concepción. Se ha detectado posibles incendios en los municipios de Urubichá, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Concepción”.

Publicada

el

Focos de calor
Foto-Incendios forestales

Santa Cruz, 5 de octubre 2023

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, dio a conocer que los focos de calor han disminuido debido a la baja de temperaturas, pero la Alerta Roja continúa y el incendio forestal activo que reporta este jueves el Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestal (Satif) se ubica en la zona de la Chiquitanía.

“Hoy el Satif ha detectado 89 focos de calor, en lo que va del mes ya tenemos 4.907 focos, los municipios que presentan mayor concentración de focos de calor están en la Chiquitanía, son San Ignacio de Velasco y Concepción. Se ha detectado posibles incendios en los municipios de Urubichá, Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Concepción”, indicó Rosado.

Ante los posibles incendios se ha enviado a los técnicos de los municipios para que realicen la verificación in situ, para que reporten si se trata de un incendio forestal o de una quema controlada. Con el reporte los municipios podrán dar respuesta inmediata y oportuna a las emergencias.

Rosado, indicó que este jueves solo se reporta un incendio activo dentro de la concesión forestal Oquiriqui, que hace treinta días los bomberos de Direna junto a bomberos municipales, técnicos y comunales están trabajando en su liquidación.

En lo que va del año los bomberos forestales de la Gobernación han atendido 364 emergencias por incendios, 81 por incendios forestales y 283 por incendios de interface.

Tendencias