Conecta con nosotros

Sociedad

Los indígenas son los más abandonados por el gobierno de Áñez durante el Covid-19

Publicada

el

La Paz 22 de agosto de 2020

Amnistía Internacional critica al gobierno de Jeanine Áñez, el documento afirma que frente al Covid-19 los indígenas son los menos protegidos desde el Estado

Uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; violación de derechos humanos; investigaciones inadecuadas; impunidad; desprotección de pueblos indígenas; hostigamiento de agentes del Estado, son algunas de las observaciones que realiza el informe de Amnistía Internacional sobre los sucesos en el país. El Gobierno se apresuró a saludar el informe, acusando de todos los problemas a Evo Morales.

“El gobierno interino (de Jeanine Áñez) ha creado un clima de miedo y censura a través de sus pronunciamientos y ha puesto en la mira a aquellos periodistas y comunicadores sociales que son críticos de su gestión”, señala una parte del reporte.

La mayor parte del documento hace énfasis al tercer punto. En ese marco, afirma que Áñez promulgó el decreto 4078 que eximía de responsabilidad penal al personal de las FFAA que participe en los operativos de restablecimiento del orden interno y estabilidad pública.

“Con el decreto en vigor, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas llevaron a cabo operaciones conjuntas para controlar manifestaciones, y hubo denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza, como en Sacaba y Senkata, donde también se ha denunciado la presencia de manifestantes armados. Los hechos de Sacaba y Senkata no han sido esclarecidos por las autoridades competentes y permanecen también en la impunidad”.

Decretos e indígenas

También manifiesta que los decretos 4199, 4200 y 4231, pretenden silenciar a aquellas personas que cuestionen sus políticas, con la justificación de enfrentar la pandemia.

Sobre la pandemia que azota al país, Amnistía Internacional refiere que los pueblos indígenas son los más vulnerables, “la organización destaca que los pueblos indígenas están siendo afectados de manera desproporcionada por la pandemia, en la medida que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad”.

Amnistía Internacional advierte que su derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre cuestiones que afectan sus derechos continúa amenazado y, en el contexto de la pandemia, dicha amenaza se ha materializado en la ausencia de una política pública de salud para protegerles y en una creciente retórica de estigmatización, discriminación y racismo en su contra.

Fuente: El Deber

Tendencias