Conecta con nosotros

Economia

Los negocios más rentables en Bolivia 

Publicada

el

Los negocios más rentables en Bolivia

En Bolivia, la oferta de la banca electrónica crece, pero la relación de los clientes con las entidades financieras aún no es mayoritaria ni explota todas sus virtudes. Paralelamente, el comercio electrónico es un acápite aún incipiente, a pesar de los esfuerzos y el interés de algunos sectores de la ciudadanía de generar negocios, desde y con los medios que pone a disposición internet.

Al menos esas son algunas de las conclusiones incluidas en el libro Estado TIC, investigación presentada días atrás  por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (Agetic).

El libro es un compendio de datos y análisis de las percepciones y actitudes de la ciudadanía respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), recabadas por medio de una encuesta nacional de opinión a más de 5.500 personas. Los resultados han sido presentados en el citado texto.

La publicación organiza su contenido en  seis puntos: infraestructura y conectividad, economía digital, las tecnologías de información, comunicación y educación; las redes sociales; mujeres, ciencia y tecnologías; y perfiles digitales: la nueva configuración del internauta.

Comercio

En la publicación se observa que del 100% de encuestados, el 60% prefiere realizar compras digitales a través de las ofertas que encuentran en la red social Facebook, frente al 14% de quienes hacen este tipo de transacciones consultando páginas web dedicadas a este rubro.

Sin embargo, siempre en el universo de entrevistados, el texto detectó que sólo el 6% de internautas se animó a ofertar, alguna vez, productos por  internet.

Si bien el porcentaje de personas que compran a través de internet no es elevado, en los hechos, quienes se animaron a realizar este tipo de negocios sumaron más transacciones con ofertas nacionales, antes que con las internacionales: 73% y 19%, respectivamente.

Este dato tiene inmediata corroboración con el porcentaje relacionado con el trabajo a través de este medio. La encuesta concluyó que del total de encuestados solo el 23% tiene una actividad laboral vinculada con las TIC.

En relación con los negocios vía online, más allá de la plataforma que fue utilizada como base,  el estudio apunta que entre  la “población internauta según categoría ocupacional”, un 34% cumple  actividades  laborales poco convencionales: negocio propio (15%), cuenta propia (13%) y profesional independiente (6%). Esto se podría inferir como que las personas con actividades laborales no convencionales tampoco consideran a las TIC como una opción para ejercer sus oficios.

En cuanto a la ocupación de los internautas, el grupo que corresponde a Estudiantes ocupa el primer lugar, con un 33%.

Los navegantes utilizan computadoras y teléfonos móviles para conectarse. Estos aparatos son los más usados para la conectividad y la navegación por internet.

“Según datos de ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes), el 90% de las 8,8 millones de conexiones en el país a diciembre de 2017 corresponden a dispositivos móviles (smartphones) y la Encuesta TIC revela que el 95% de los internautas mayores de 14 años se conecta a través de internet móvil”, se lee como parte de las conclusiones de la publicación estatal.

Banca móvil

Así como el comercio electrónico y las empresas que trabajan con las TIC aún están en crecimiento, la banca electrónica también se desarrolla en el país.

“Los datos de la Encuesta TIC nos permiten identificar diferencias entre un nivel de usuario básico (solo consulta los saldos y movimientos de su cuenta bancaria), uno intermedio (realiza transferencia entre cuentas) y uno avanzado (compra productos o servicios en línea) con porcentajes del 17%, 10% y 9%, respectivamente”, acota el texto.

El usuario boliviano en general tiene entre 25 a 44 años -generación X y millenials- clasifica la publicación y los ubica dentro de la categoría “de clase media típica o clase media alta, con un nivel de instrucción universitario, asalariado de ocupación o con un negocio propio”.

El texto recuerda que en 2017, la Autoridad del  Sistema Financiero (ASFI) realizó una encuesta nacional sobre los servicios financieros y concluyó que 11 de cada 100 consumidores financieros realizan transacciones electrónicas. “Entre los que no lo hacen, esto sucede porque desconocen su funcionamiento (43%), desconfían de la seguridad (11%), o no necesitan hacerlo (43%)”. Por último, “sólo cinco de cada 100 consumidores financieros utilizan el servicio de billetera móvil”, apunta el libro.

Redes  sociales

  • Participativo La sociedad boliviana percibe a las redes sociales como el ámbito mayor participación.
  •  Popularidad A pesar del uso masivo de las redes sociales, éstas conviven con la desconfianza e incredulidad de los usuarios frente a algunos contenidos.
  • Calidad La investigación de Agetic concluye que los actores sociales tienen un compromiso pendiente para mejorar los contenidos y la información que circula a través de estas herramientas digitales.
  • Causas Las redes sociales se han convertido en una herramienta útil para las causas sociales: derechos de los animales (60%), humanos (37%), de las mujeres (28%), ecologistas (27%) y campaña electoral (6%).
  • Fuente: Página Siete
La banca  apuesta por las ofertas electrónicas.
Foto: Sara Aliaga/Página Siete.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias