Economia

Los procedimientos OEA de la Aduana Nacional son compatibles a nivel  internacional

“Al determinar que los procedimientos de las empresas son acordes a los protocolos aduaneros internacionales, estas se identifican como operadores confiables”.

Publicada

el

Foto-Aduana Nacional

Santa Cruz, 28 de enero 2022

Los procedimientos utilizados por la Aduana Nacional para la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) a empresas nacionales  son  compatibles con los programas OEA de las administraciones aduaneras que realizaron una Visita de Validación Conjunta, con representantes de Chile, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

La delegación llegó a esa conclusión luego de haber observado los procedimientos de certificación que se están realizando a las empresas PIL Andina S.A. en Cochabamba y Kimberly Bolivia S.A. en la ciudad de Santa Cruz, las cuales están postulando para ser OEAs.

“Al determinar que los procedimientos de las empresas son acordes a los protocolos aduaneros internacionales, estas se identifican como operadores confiables”, afirmó el representante validador del Programa OEA, añadiendo que los delegados se encuentran satisfechos con los procedimientos observados.

El Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo, agradeció la presencia de los delegados y afirmó que estas actividades fortalecen los lazos de cooperación entre las aduanas de las américas y el caribe, cumpliendo el objetivo de facilitar el comercio exterior.

Por su parte el Gerente Nacional de Servicio a Operadores y Recaudaciones, Jorge Gonzales expreso que La Aduana Nacional, a la cabeza de la Presidenta Ejecutiva, Karina Serrudo Miranda, ha impulsado el programa OEA en Bolivia velando porque el país sea parte del Arreglo Regional de Reconocimiento Mutuo (ARM) de Programas OEA de Las Américas y El Caribe y los procedimientos aduaneros sean compatibles a nivel internacional.

La visita de la delegación forma parte de la segunda etapa del Plan de Acción suscrito entre once países para consolidar el ARM, que sirve para brindar beneficios a operadores, como importadores y exportadores, además de otorgarles reconocimiento internacional.

Tendencias

Salir de la versión móvil