Conecta con nosotros

Sociedad

Los “ríos de La Paz están preparados” para las lluvias después de más de 3.000 horas de limpieza

Se han realizado los trabajos por más de 3.000 horas con maquinaria en todas las cuencas, estamos en condiciones de decir que nuestros ríos están preparados para la época de lluvias, por supuesto una lluvia afecta de manera inmediata el funcionamiento hidráulico.

Publicada

el

Limpieza de ríos
Foto-Limpieza de ríos

La Paz, 4 de septiembre 2022

La Secretaría Municipal de Gestión Integral y Riesgos (SMGIR) informó que los “ríos están preparados” para la nueva época de lluvias en la ciudad de La Paz, después de un trabajo de obreros y maquinaria pesada por más de 3.000 horas de limpieza y camellonado o arrastre de material a los costados en las cuencas.

Se han realizado los trabajos por más de 3.000 horas con maquinaria en todas las cuencas, estamos en condiciones de decir que nuestros ríos están preparados para la época de lluvias, por supuesto una lluvia afecta de manera inmediata el funcionamiento hidráulico, pero en este momento estamos trabajando los últimos detalles para dejar todas las cuencas y todos los ríos camellonados y limpios”, dijo el titular de la SMGIR, Juan Pablo Palma.

Explicó que, desde mayo pasado, cuando terminó la época de lluvia, se trabaja en las cuencas con maquinaria pesada. “Desde el mes de mayo que dimos por terminada la época de lluvias anterior y en espera del año hidrológico 2022-2023, hemos estado trabajando 150 días, tanto el fin de semana, en todas las cuencas, realizado los trabajos por más de tres mil horas con maquinaria”, dijo Palma.

Agregó que un trabajo similar se realiza en las bóvedas de ríos y canales, las que estarán concluidas en los siguientes días. “Son 14 o 16 intervenciones que están previstas para terminar antes de la época de lluvias en los canales que son cerrados”, enfatizó la autoridad edil.

Adicionalmente, prosiguió, fue reparado el canal del río Huayñajahuira (Calacoto), con una inversión de 1,3 millones de bolivianos que el año pasado (2021) presentó problemas de desbordes al igual que el río Achumani que también ha sido reparado desde la calle 35 hasta la calle 10.

Palma manifestó que se tiene previsto para octubre la inauguración de los trabajos del doble embovedado del río Cotahuma, que se encuentra en la parte inferior del sector del deslizamiento de kantutani.

“Estamos iniciando trabajos en el sector de San Luis, donde hubo un deslizamiento cerca de Cristo Rey, estamos empezando la próxima semana y también tenemos previsto intervenir el río Orcojahuira, con algún tipo de canalización, con una inversión de cerca de 10 millones de bolivianos, con carácter preventivo, para estar mejor acondicionados y dispuestos para el próximo ciclo hidrológico”, enfatizó Palma.

Palma informó que el viernes conversó con personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología que nuevamente pronosticó un año sometido al Fenómeno de La Niña. “Suponemos que eso va a hacer que se adelante un poco, intuimos y tenemos información que estamos traduciendo, que probablemente estemos entrando a época de lluvias en la segunda quincena de noviembre y qué será un período de lluvias extendido de cinco meses y medio a seis, tal cual ha sido el año pasado”, dijo.

Tendencias