Conecta con nosotros

Política

Los TED avanzan  y priorizan el voto para gobernaciones

Constitución Política del Estado

Lunes, 8 de marzo de 2021

Tras un receso de las salas plenas en la madrugada de este lunes, fueron reinstaladas para continuar recibiendo el material electoral.

Tras el cierre de la jornada electoral del domingo, se activó el operativo para el cómputo oficial de las actas con los votos para los candidatos a autoridades departamentales, municipales y regionales. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) avanzan a paso lento.

En La Paz, el TED determinó un receso de su sala plena a la 01.00, la cual fue reinstalada a las 03.30. Hasta las 07.30 de este lunes, se avalaron 41 de 9.358 actas. Y la revisión abarca por ahora a los votos para la gobernación, según la web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto fue confirmado por el presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, quien dijo, en contacto con Bolivia TV, que se da prioridad a la votación por la gobernación, para luego dar paso a la de Santa Cruz de la Sierra y posteriormente al material que llegue de provincias.

Desde el centro de cómputo, indicó que tras el trabajo hasta las 04.00, se reactivó la sala plena a las 08.00. “Estamos realizando esta espera del material con control policial, para que llegue el material restante de las provincias. Tenemos que dar certeza con datos oficiales”.

Hasta ahora, la guía para tener datos preliminares son el boca de urna y el conteo rápido de Ciesmori y Focaliza. Se proyecta un balotaje en cinco departamentos, mientras que en las capitales más El Alto, el MAS logra dos alcaldías y sus opositores, ocho. //El Deber

Tendencias