Conecta con nosotros

Política

Lucha al contrabando: Hay 100 procesos contra militares con diez encarcelados

Entre 2021 y 2022 debemos tener más de 100 sumarios informativos militares; a la fecha, tenemos 10 efectivos que están con detención preventiva de seis meses, tanto en la cárcel de San Pedro de La Paz como en San Pedro de Oruro por estos actos de corrupción.

Publicada

el

contrabando en Bolivia
Foto- Contrabando

La Paz 22 de enero de 2023 / 06:41

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando activó 100 procesos o “sumarios informativos”, entre 2021 y 2022, en contra de militares que debían luchar contra ese ilícito; a la fecha, 10 fueron enviados a la cárcel y cinco han sido dados de baja.

Daniel Vargas, viceministro del área, explicó a La Razón que estas acciones corresponden a un plan para atacar “de raíz” a la corrupción en esa entidad y garantizar que los funcionarios que trabajan para luchar contra el contrabando eviten cometer estos ilícitos, ante estos precedentes.

“Entre 2021 y 2022 debemos tener más de 100 sumarios informativos militares; a la fecha, tenemos 10 efectivos que están con detención preventiva de seis meses, tanto en la cárcel de San Pedro de La Paz como en San Pedro de Oruro por estos actos de corrupción. Además, tenemos cinco efectivos militares que han sido dados de baja del Ejército por estar en esta situación”, explicó.

La autoridad brindó esos datos en el marco de una evaluación de cierre de la gestión 2022, que concluyó con importantes labores cumplidas y objetivos ejecutados en el marco de la lucha contra el contrabando.

Una de esas tareas también fue aplicar mecanismos de control internos para evitar que se cometan actos irregulares en esa entidad.

“La política de transparencia y cero corrupción que el Gobierno ha instruido la estamos ejecutando y con seguridad este tipo de sanciones, de alguna manera, va a limitar que el personal se meta en este tipo de actos delictivos para favorecer al contrabando. En 2022 hemos sido más drásticos”, precisó el viceministro.

Anunció que en 2023, los controles serán más estrictos y aplicarán nuevos mecanismos y estrategias para evitar estos hechos.

“Se van a establecer sanciones más drásticas (…), pero al margen de estas acciones, se están generando ciertas recompensas para que el personal sea motivado a que no incurra en esta situación. Se está estableciendo algunos certificados, compensaciones económicas para el personal, que son motivaciones para que no incurran en el favorecimiento al contrabando”, complementó Vargas. /// La Razón

 

Tendencias