Conecta con nosotros

Economia

Lucha contra el contrabando cuantifica más de 200 vehículos decomisados y 40 incinerados

localidad de Pisiga

La Paz, 31 de marzo de 2021

El Director General de lucha contra el contrabando, Vladimir Orellana Vázquez, informó este miércoles que fruto de los diferentes operativos realizados en lo que va del año, en la frontera con Perú y Chile, se comisaron más de 200 vehículos con contrabando e incineraron 40.

La autoridad indicó que también se iniciaron procesos legales a más de 10 personas dedicadas a la actividad ilícita, que de manera violenta y con el uso de explosivos atentan contra la vida de los funcionarios de las Fuerzas Armadas durante las tareas de lucha contra el contrabando.

Orellana recordó que la madrugada del lunes 29 de marzo se realizó un operativo en la localidad de Pisiga, en el sector denominado El Basural, donde se interceptaron siete vehículos indocumentados y con mercadería de contrabando, los cuales tuvieron que ser incinerados debido a que pobladores de esa zona estuvieron asediando a los efectivos militares para tratar de recuperar los motorizados.

Una similar situación se vivió la semana pasada en el sector de Suches, al norte del país, por lo que el Viceministerio y las Fuerzas Armadas realizan los comisos e incineración en caso de ser necesario, indicó la autoridad. Asimismo, en días anteriores se tuvo dificultades en distintos puntos del país ante el intento de contrabandistas para recuperar los vehículos incautados, haciendo incluso uso de dinamita, por lo que esa instancia de gobierno está realizando las acciones legales correspondientes para sentar precedente y que el tema del contrabando sea tratado con “mayor rigor y mano dura”, manifestó.

“Para nosotros es fundamental que este aspecto cotidiano que se efectúa al interior de la lucha frontal contra el contrabando se viene realizando de manera diaria en diferentes puntos de la línea fronteriza a nivel nacional”, señaló la autoridad.

Orellana indicó que la actividad del contrabando opta por el ingreso al país por rutas alternativas e ilegales y se dan modos para introducir la mercadería y vehículos indocumentados, como el uso de puentes móviles y la apertura de accesos de herradura, métodos que fueron identificados en operativos recientes por parte de las Fuerzas de Tarea Conjunta y producto de ello, es la incineración de los siete vehículos incautados recientemente, dijo.

El Director reiteró que de acuerdo a normativas en lucha contra el contrabando, los vehículos y mercadería incautados son entregados a la Aduana Nacional, instancia que realiza el aforo correspondiente con la cual cuantifica la cantidad y costos del daño económico.

Tendencias