Conecta con nosotros

Política

Lucho Arce: Nosotros tenemos el modelo económico y plan para salvar la economía de Bolivia

Publicada

el

(Infodiez-23/06/20)

El modelo económico propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el más apropiado para afrontar los efectos negativos ocasionados por el gobierno y agravada por la pandemia del Coronavirus, afirmó este martes el candidato presidencial de esta tienda política, Luis Arce Catacora.

Durante una entrevista con RTP, explicó que el país afronta una crisis económica visible que empeora con el aumento del desempleo, generando de esa manera conflictos sociales que se van ahondando cada día más que sigue en el poder el actual gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Cuando nos hicimos cargo del gobierno el 2005 -manifestó Catacora- teníamos la economía casi en estado de coma y entonces activamos el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que tiene justamente la virtud de atacar tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda y esto es justamente lo que hoy necesita la economía”, dijo Arce Catacora.

Adicionalmente está la necesidad de cuidar el empleo y generar nuevas fuentes, así como reactivar las empresas y proyectos estratégicos como el Litio, Mutún, Urea y la inversión pública en la construcción de obras en todos los municipios, que es lo contrario a la propuesta del modelo neoliberal y que se obstinan en aplicar los demás partidos de derecha, pese al fracaso rotundo en Bolivia y en el mundo.

“Lo que hace un problema de pandemia en el tema económico es generar shock de oferta y demanda simultáneamente, por lo tanto, nuestro modelo y plan se acomoda y reactivará el tema productivo, es decir aumentar la capacidad oferta y de compra de cada boliviano y boliviana para el consumo interno, en otras palabras, el modelo de desarrollo nuestro es el modelo para enfrentar la pandemia”, acotó.

Explicó que la crisis económica en Bolivia  no es exclusiva del coronavirus, la economía en el país ha sufrido una abrupta caída antes de la pandemia, los datos estadísticos  del INE muestran que hasta finales del año pasado, el país alcanzó un mínimo crecimiento del 1,1%, cuando año tras año la gestión del MAS lograba más del 4%.

A esto se suma el aumento repentino de la deuda externa que en solo siete meses del gobierno transitorio aumentará a 14 mil millones de dólares, esto sin tomar en cuenta la deuda interna que acumuló el Estado bajo el pretexto de la lucha contra el Coronavirus.

Finalmente Arce reiteró que cada día que Áñez sigue en el poder, será más difícil recuperar la economía boliviana y lamentó que siga solicitando préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando el organismo condiciona las políticas financieras que deberá implementar el próximo gobierno elegido democráticamente en las urnas.

Publicidad

Facebook

Tendencias