Política

Presidente Arce celebra aniversario de indígenas del oriente con entrega de títulos saneados de 100 mil hectáreas

“Nunca venimos con las manos vacías, hemos estado trabajando duramente con la dirigencia para atender diversas necesidades. Estamos muy conscientes de que la gran mayoría de los hermanos indígenas están con el proceso de cambio para seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva”.

Publicada

el

Foto-Presidente Arce entrega títulos saneados

La Paz, 3 de octubre 2022

El presidente Luis Arce participó esta mañana en el acto de celebración por el 40 aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) en Santa Cruz y anunció la entrega de títulos y resoluciones administrativas de saneamiento de tierras para comunidades indígenas de la región.

“Nunca venimos con las manos vacías, hemos estado trabajando duramente con la dirigencia para atender diversas necesidades. Estamos muy conscientes de que la gran mayoría de los hermanos indígenas están con el proceso de cambio para seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva”, sostuvo y anunció la entrega de 17 títulos ejecutoriales, por una superficie de más de 100.000 hectáreas que beneficiará a más de 25.000 comunarios.

“Pero también entregamos nueve resoluciones administrativas de saneamiento sobre dotación por compensación, por una superficie de más de 131.900 hectáreas, a favor de 28.951 hermanos y hermanas indígenas. Y resoluciones administrativas de autorización de asentamiento, con una superficie de 1.096 hectáreas para 243 beneficiarios. En total, 27 pueblos indígenas van a beneficiarse con más de 233.195 hectáreas”, agregó.

A tiempo de felicitar a la población originaria del oriente boliviano, Arce rememoró y homenajeó a los luchadores que propiciaron la reivindicación de los sectores históricamente relegados. “Ahora son 34 las naciones indígena originario campesinas que conforman nuestro Estado Plurinacional, pero por mucho tiempo fuimos testigos de la lucha de nuestros abuelos indígenas que han marchado y se han movilizado por tierra y territorio.

Ahora están incluidos en la CPE y es obligación de las autoridades construir con ustedes el Estado y fortalecerlo a partir de los intereses de cada una de las naciones”, manifestó. Finalmente, anunció que está avanzado el proyecto para una radio comunitaria de la CIDOB, que se perforaron varios pozos de agua en varias comunidades orientales y que con ayuda del Gobierno Nacional se consolidaron varios proyectos productivos.

Tendencias

Salir de la versión móvil