Política
Luis Arce dice fue un crimen lanzar la curentena sin tener ningún plan de política sociales
(Infodiez-23/04/20)
El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, calificó, este jueves, de “crimen” el lanzar una cuarentena contra el Covid-19, como lo hizo Jeanine Añez, sin tener ningún plan de políticas sociales, que incluso recomiendan o exigen organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
“Cuando se lanza una cuarentena sin ningún acompañamiento de política social, eso es un crimen, hasta los organismos internacionales como el Banco Mundial, que conocemos la ideología que tiene este organismo, o el propio Fondo Monetario Internacional, recomiendan llevar adelante estas cuarentenas conjuntamente con políticas sociales que estuvieron ausentes cuando este gobierno de turno lanzó la cuarentena, dejando en riesgo a mucha gente”, dijo Arce Catacora a Jhon Arandia en radio Fides.
Evidenció que el gobierno transitorio de Áñez nunca pensó en la gente humilde, en la gente pobre que vive al día y lamentó la muerte de una niña de 12 años que, según versiones preliminares, se habría quitado la vida por no tener alimentos en su familia durante el encapsulamiento de Montero-Santa Cruz, “una política de encapsulamiento o cuarentena debe necesariamente estar acompañada de inmediatas acciones sociales que no hizo este gobierno en el caso del municipio de Montero”.
“Hubo medidas muy tardías y cuando se las tomó se hicieron mal. La primera media social que sacó fue el Bono Familia que era básicamente sólo para primaria, es un Juancito Pinto reducido, y no tomó en cuenta a la gente que no tiene empleo, que gana al día que son los cuentapropistas, gremiales, artesanos que por eso salen los primeros días de la cuarentena a vender en las calles porque necesitan comer”, afirmó Arce.
Asimismo observó que el Bono Universal se vaya a pagar el 30 de abril cuando ya muchas familias no lo van a necesitar o cuando la gente ya haya sufrido en carne propia el no tener con qué comprar comida. Calificó de inconcebible poner a la gente en la disyuntiva de morir por coronavirus o morir de hambre.
“Nosotros criticamos y proponemos cómo mejorar las acciones contra la pandemia y, por ello, presentamos un documento completo denominado Primero la vida, que contiene 14 ejes con propuestas económicas y sociales para dar soluciones integrales a la pandemia y sus efectos inmediatos”.
El documento “Primero la Vida” contiene 14 ejes: emergencia sanitaria, abastecimiento, política social, reactivación económica, redes comunitarias derechos humanos y libertad de expresión, justicia, política internacional, poblaciones vulnerables, jóvenes, madre tierra, culturas, medios de comunicación y transparencia y acceso a la información.
-
Sociedadhace 3 días
Agamdepaz. Al menos 10 municipios están declarados en desastre natural por intensas lluvias en La Paz
-
Políticahace 3 días
TSE amplía plazo hasta el 20 de marzo para que partidos políticos renueven sus directivas
-
Sociedadhace 3 días
Conmemoraron 200 años de la independencia de Santa Cruz
-
Políticahace 4 días
El TSE prevé iniciar el trabajo electoral a pesar de riesgos en los comicios 2025
-
Políticahace 2 días
Presidente Arce promulga Ley 1614 de Distribución de Escaños
-
Sociedadhace 2 días
TED La Paz extendió 32.827 certificados de impedimento
-
Sociedadhace 2 días
Allanan las oficinas de Derechos Reales en la capital cruceña por presunta corrupción
-
Políticahace 1 día
Ministra Prada destituye al director del Sernap por uso indebido de bienes públicos