Conecta con nosotros

Política

Luis Arce dice Jeanine Áñez usa al MAS para tapar los errores de su gobierno

La Paz 2 de mayo de 2020

 

Infodiez.com

 

El candidato presidencial del MAS Luis Arce Catacora rechazó este sábado las acusaciones del gobierno en sentido de anteponer los intereses electorales sobre la emergencia sanitaria del coronavirus que enfrentan los bolivianos, acelerando la convocatoria a elecciones nacionales en el plazo de 90 días.

“Somos la excusa de todos los errores que viene haciendo el gobierno, somos la cortina de humo que trata de ser utilizado justamente para ocultar lo que está haciendo mal”, declaró entrevistado por radio San Gabriel.

Arce fue exministro de Economía de Evo Morales durante casi 14 años y la oposición le exige rinda cuentas por el desfalco de al menos 5.000 millones de dólares y de haber perdido el tiempo construyendo canchitas de futbol en lugar de hospitales.

A la luz de la actual coyuntura, dijo que como partido son los más preocupados por el tema de la salud desde cuando comenzó la emergencia sanitaria y por ello plantearon varias propuestas que el gobierno las copió mal y las aplicó a destiempo.

Identificó como un error de la presidenta Jeanine Añez el hecho de dictar una cuarentena parcial, luego enmendarla, improvisar medidas y recién aplicar una cuarentena total, sin considerar que la cuarentena en sí misma no es una solución al coronavirus.

Señaló que en ese tiempo debió equiparse los hospitales, realizar test al personal médico, comprar pruebas rápidas, materiales médicos y separar a los enfermos porque está claro que el virus ha llegado para quedarse y obligará a tener más cuidado.

Arce acusa al gobierno de tomar medidas equivocadas como la distribución tardía de las canastas familiares y cuidar la economía de los que viven de sus ingresos diarios a través de la entrega de bonos.

Dijo que se debería dar más tiempo para que funcionen los bancos y que la tenga más horas para el abastecimiento de alimentos, pero se hizo al contrario generando aglomeraciones y exponiendo a la gente al contagio.

Recordó que propusieron que las FFAA lleven las canastas familiares y el pago de bonos a los lugares más alejados. “Propusimos políticas sociales y nadie ha tomado en serio el problema, quisieron enmendar con los bonos. Ningún masista le puso una pistola para anunciar tardíamente el bono universal el 30 de abril, luego sale el ministro de Economía a decir que no se va a pagar y genera un descontento de la gente”, relató.

Aseguró que el MAS fue el primer partido en levantar la campaña electoral, mientras otros se sacaban fotos y las autoridades de gobierno hacían campaña en plena pandemia no solo con las medidas improvisadas, sino mal estructuradas porque todo lo hicieron bajo cálculo político.

Citó también otro como otro error, el no permitir el ingreso a los bolivianos que venían de Chile con el pretexto de que eran activistas políticos pagados por el MAS, pero al final ingresaron “haciéndose jalar las orejas, toda una vergüenza con el gobierno chileno”.
El candidato presidencial manifestó que esos errores provocan el descontento de la población que se ha demostrado en las protestas de Senkata y Yapacaní, donde la gente – según afirmó – se auto convocó para expresar a través de los petardos su rechazo a la extensión de la cuarentena y pedir elecciones generales.

“Nosotros como masistas sentiríamos orgullo que todas las personas que salen a manifestar por sus necesidades vean al MAS como la única fuerza del país que pueda dar solución a sus problemas”, comentó a tiempo de asegurar que tampoco fue el MAS el que organizó esas protestas registradas en la víspera del 1 de mayo.

Fuente: Erbol

Tendencias