Conecta con nosotros

Economia

Luis Arce: Jeanine Áñez en seis meses generó una Deuda Interna de 1.500 millones de dólares 

Publicada

el

Vacunas Covid-19

 

La Paz 25 de abril de 2020

 

Infodiez.com

El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, advirtió que en los pocos meses de gestión del gobierno de Jeanine Añez, la deuda interna boliviana se elevó en más de $us 1.500 millones, cifra exorbitante en relación a su corto periodo supuestamente transitorio.

“Ponen al MAS como excusa para tapar la ineficiencia, la irresponsabilidad y las improvisaciones en políticas económicas y sociales que han puesto en juego para enfrentar el coronavirus (…) El endeudamiento interno también está siendo incrementado exponencialmente. Nuestro cálculo es que unos 1500 millones de dólares ya se habrían endeudado con el Banco Central y otras instituciones” en complicidad con las Fuerzas Armadas y la Policía, manifestó en entrevista con la Red de Radios Argentinas.

Este hecho, remarcó el presidenciable, se debe a las malas decisiones tomadas por el actual gobierno en materias de políticas económicas y sociales, a lo que se suma su improvisación durante la pandemia del coronavirus. “Estamos preocupados porque este tipo de políticas es el retorno al modelo neoliberal que no ha traído nada de resultados al país”, complementó.

En diciembre del año pasado, el expresidente Evo Morales denunció que Añez solicitó un desembolso del crédito de Bs 2.600 millones al Banco Central de Bolivia (BCB) para pagar sueldos y aguinaldos, algo que no ocurrió nunca durante su gestión gubernamental.

«Se confirma que el gobierno de facto solicitó desembolsar en la fecha (10 de diciembre) un crédito de liquidez por un valor de Bs 2.800 millones. El gobierno de Añez, Camacho y Mesa, confirma la deuda interna para sueldos y aguinaldos, con esta carta», advirtió desde su cuenta de Twitter.

Durante el último periodo de tiempo, Bolivia paralizó sus actividades industriales tanto de las plantas de urea y amoniaco como también las del Salar de Uyuni, entre muchos otros proyectos que inyectaban recursos al Estado. A esto se suma la deuda externa que contrajo el Gobierno de Añez que en seis meses supera los $us 2.038 millones, motivos por lo cual debe existir preocupación por parte de la población boliviana que podría afrontar una crisis económica en los siguientes meses y años.

Fuente: Prensa Binomio

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias