Conecta con nosotros

Economia

Luis Arce: La política fiscal debe fomentar el crecimiento económico

Publicada

el

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, participó del Seminario Regional de Política Fiscal, evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se realiza en Santiago de Chile del 25 al 26 de marzo.

El titular de economía expuso los “Desafíos de la Política Fiscal  en las actuales Coyunturas Nacionales” donde explicó que las políticas fiscales están orientadas a redistribuir el ingreso en la población en el marco  del Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado en Bolivia desde el año 2006.

“Una economía donde el ingreso está igualmente redistribuido crece más rápidamente,  la torta crece, se puede redistribuir mejor el ingreso, hay mejoras importantes en la demanda interna y aumenta el consumo de la población”, expuso el Ministro en el seminario de la CEPAL.

Entre los principales desafíos de la Política Fiscal, el Ministro señaló por ejemplo que el Estado debe liderar las políticas redistributivas del ingreso,  mejorar el espacio fiscal,  aumentar los ingresos tributarios, encarar ineficiencias en el gasto e inversión pública, mayor transparencia y responsabilidad en el sector pública, entre los más representativos.

“El rol de la política fiscal debe contribuir al crecimiento económico, si crece la torta hay mayor ingreso en la economía y eso repercute en el efecto multiplicador, por lo tanto el Estado no puede estar al margen de la economía”, declaró Arce Catacora.

De igual forma, el Ministro señaló que las políticas fiscales deben ser sostenibles para contar con los recursos necesarios que ayuden a dinamizar la economía.

En el marco de las políticas de redistribución de los ingresos, el Ministro señaló que el 51% de la población boliviana se beneficia de algún bono social que entrega el Gobierno.

Bolivia mantuvo tasas impositivas por debajo de la región, pero orientó la política fiscal al mayor dinamismo económico y la ampliación de la base impositiva.

En su exposición, el Ministro también tomó en cuenta el contexto internacional donde se registró un débil desempeño de la economía mundial, el comercio se ha desacelerado en 2018 y se prevé que continúe esta tendencia los próximos años. Las tensiones comerciales siguen siendo una importante fuente de riesgo para el desempeño económico. La demanda externa mundial muestra claros signos de ralentización.

La volatilidad de los precios internacionales de las materias primas, particularmente del petróleo, han generado incertidumbre en los índices de los mercados financieros y escepticismo sobre las perspectivas de la economía mundial para 2019.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que los pactos sociales permiten dar continuidad en las políticas económicas del país. “El caso de Bolivia es muy interesante, ya llevan más de una década con una política muy clara y lo más importante es que la economía política nos permite construir esos pactos sociales que permitan darle continuidad a ciertos temas fiscales que son esenciales para poder construir cambios profundos”, declaró la ejecutiva del organismo internacional.

Seminario de la CEPAL

Este seminario es un espacio multilateral regional de alto nivel en América Latina y el Caribe para el intercambio de opiniones sobre las políticas y desafíos macroeconómicos y fiscales de la región.

En la reunión los participantes abordaron las tendencias y desafíos de la política fiscal en la región frente a las actuales coyunturas nacionales, regionales y globales, así como las perspectivas de los organismos internacionales ante los retos fiscales que presentan América Latina y el Caribe.

La volatilidad de los precios internacionales de las materias primas, particularmente del petróleo, han generado incertidumbre en los índices de los mercados financieros y escepticismo sobre las perspectivas de la economía mundial para 2019.

Tendencias