Conecta con nosotros

Sociedad

Luribay y Sapahaqui, municipios bandera en producción de vinos y singanis de altura

Luribay

La Paz 25 de febrero de 2021

La Gobernación de La Paz, a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI) entregó filtradoras e instrumento de análisis enológico a municipios de  Luribay y Sapahaqui, para mejorar la producción de vinos y singanis de altura.

Rocío Paco, Secretaria de la SDDETI, realzó la importancia de seguir impulsando a productores vitivinícolas,  e indicó que Luribay es bandera de recuperación del liderazgo económico a través de sus vinos y singanis.

En el acto de entrega  estuvieron presentes diferentes autoridades, representantes de asociaciones  entre ellos: Asociación de Competitividad de Frutas, Uvas y Vinos de Luribay – ACFUVIL; representantes de la Empresa ENOVINT S.R.L.  En este acto trascendental  participó también Justino Calle, alcalde de Sapahaqui.

Richar Julio, representante de vinos y singanis del municipio de Sahapaqui destacó que  “el municipio de Sapahaqui y Luribay,  gracias a la SDDETI y la gobernación, se hicieron conocer a nivel nacional como productores de vino. 18 productores recibieron apoyo a través de la realización de ferias que destacan lo mejor de sus viñedos.

El equipamiento al municipio de Luribay fue de 18  filtradoras de 10 placas y un juego de instrumental enológico para  laboratorio. La inversión asignada fue de Bs. 278.000.

A su vez el municipio de Sapahaqui se benefició con 6 filtradoras de 10 placas, el monto invertido fue de Bs.66.000

La SDDETI desde la gestión 2017 realizó acciones de asistencia técnica y capacitación a productores para mejorar sus procesos productivos y la calidad del vino. Hasta la fecha fueron capacitados cerca de 40 productores vitivinícolas.

Al final del acto la primera autoridad del departamento, Félix Patzi, destacó el potencial frutícola del sector además de sus viñedos e hizo hincapié en que poco a poco se desarrollaron las bodegas. “Es un orgullo,  que ahora vinos y singanis de Luribay y Sapahaqui se encuentren en supermercados”, aseguró.

Patzi también resaltó que durante la última feria de Vinos, quesos y singanis existió un destacable movimiento de económico de medio millón de bolivianos.

Tendencias