Conecta con nosotros

Mundo

Macron disuelve la Asamblea Nacional y llama a elecciones

Macron, decidió poner en manos de los franceses su futuro parlamentario mediante una nueva elección, a partir de la disolución esta misma noche de la Asamblea Nacional

Publicada

el

Disuelve la Asamblea y llama a elecciones
Foto- Emmanuel Macron

París, 9 de junio 2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones legislativas a finales de mes, tras el estrepitoso revés oficialista en los comicios europeos.

“No puedo actuar como si nada hubiese pasado”, manifestó el mandatario en un mensaje a la nación, una hora después de que los primeros estimados otorgaran al partido nacionalista Agrupación Nacional (RN), identificado con la extrema derecha, la victoria en las urnas con un 32 por ciento de los votos, más del doble de los conseguidos por el gobernante Renacimiento.

De acuerdo con Macron, decidió poner en manos de los franceses su futuro parlamentario mediante una nueva elección, a partir de la disolución esta misma noche de la Asamblea Nacional, en la que el oficialismo había perdido la mayoría absoluta hace dos años.

La primera vuelta de las legislativas tendrá lugar el 30 de junio y la segunda una semana después.

Se trata de una decisión grave y difícil, pero sobre todo de un acto de confianza, dijo el presidente.

La reacción inicial del cabeza de la lista RN, Jordan Bardella, fue exigir a Macron que disolviera la Asamblea, ante el mensaje de cambio recogido en las urnas, a las que estaban convocados hoy 49 millones 500 mil franceses.

Por su parte, al escuchar el anuncio de Macron, la líder de la extrema derecha Marine Le Pen afirmó en un mensaje al país que RN está lista para ejercer el poder.

Desde los partidos de izquierda, sus dirigentes expresaron inquietud por la victoria de la extrema derecha y acusaron al mandatario de propiciarla con sus políticas.

Voces de todos los sectores de la oposición consideraron el resultado en las elecciones europeas un claro mensaje de malestar popular con el gobierno. /// Prensa Latina

Tendencias