Turismo

Madidi-Pampas se constituye en el primer destino boliviano de turismo sostenible

Publicada

el

(Infodiez-14/02/20)

Por las actividades turísticas en armonía con el medio ambiente, Rurrenabaque: Madidi – Pampas recibió la certificación internacional Biosphere (Biósfera) como “Destino de turismo sostenible”, reconocimiento promovido por el Instituto de Turismo Responsable (ITR).

“La certificación es un reconocimiento a esta región que cuenta con una gran biodiversidad, paisajes naturales, cultura originaria y actividades turísticas en armonía con el medio ambiente. Es necesario seguir preservando y fortaleciendo el manejo sostenible del turismo en esos municipios”, afirmó la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza.

Este anuncio y la entrega de certificación se desarrollaron la noche del martes en un acto organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, con la participación de la ministra Yujra, la viceministra de Turismo, Katherine Kohler; el viceministro de Interculturalidad, Óscar García, la presidenta del Consejo de Turismo Sostenible Rurrenabaque: Madidi-Pampas, representantes de la internacional Instituto de Turismo Responsable que promueve Biosphere.

Biosphere es una certificación internacional y voluntaria, basada en los principios del desarrollo sostenible, con criterios y requisitos concretos que abarcan las tres esferas de la sostenibilidad, es decir, las variables ambiental, cultural y social del desarrollo.

La ministra manifestó que el destino turístico Rurrenabaque: Madidi-Pampas está comprometido con el país y el mundo en la defensa de los valores esenciales y la conservación de la naturaleza y los pueblos indígenas.

El destino turístico Rurrenabaque: Madidi-Pampas, está conformada por cinco municipios. Del departamento de Beni; Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa del Yacuma y del departamento de La Paz; San Buenaventura e Ixiamas.

En estas regiones se encuentran dos áreas protegidas de carácter nacional, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

En esta región se encuentran a cuatro territorios indígenas: Tacana I, San José de Uchupiamonas, T’simane Mosetene de Pilón Lajas y Tacana III.

Además, tres de los municipios del destino turístico han constituido áreas protegidas municipales: Pampas del Yacuma (Santa Rosa del Yacuma), Rhukanrhuka (Los Santos Reyes) y Bajo Madidi,  Ixiamas y Tequeje (Ixiamas).

Por su lado, la viceministra Kohler señaló que mediante la certificación y la aplicación de los principios de turismo sostenible se busca garantizar el equilibrio entre las dimensiones económicas, socio-cultural y medioambientales.

“Tenemos que maximizar los beneficios para las poblaciones del destino turístico Rurrenabaque: Madidi-Pampas, el medio ambiente y las culturas. Al mismo tiempo se minimizan los impactos negativos que pueda generar la actividad”, aseveró.

Manifestó que la certificación genera importantes beneficios a los destinos turísticos, más allá de la sostenibilidad misma que es fundamental, “ya que permite y promueve el acceso a nuevos mercados, especialmente internacionales, mejora la posición en los mercados y su nivel de competitividad”.

Tendencias

Salir de la versión móvil