Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Madre Boliviana de 3 hijos fue asesinada por su expareja en Argentina

Publicada

el

Esther Mamani Canaviri asesinada en Villa 1-11-14
Buenos Aires 26 de enero de 2021
Esther Mamani Canaviri de Potosí Bolivia de 35 años de edad y madre de tres hijos fue asesinada por su expareja y padre de sus dos hijos.
El asesinato fue la madrugada del domingo 24 de enero en la Villa 1-11-14 en el barrio porteño de Bajo Flores en la ciudad de Buenos Aires
Esther oriunda de Potosí era madre de tres hijos: Diliana, una adolescente nacida en Bolivia y dos niños argentinos Mateo y  Aarón, quienes quedaron sin su Mamá. 
La expareja y acusado del crimen de Esther es un hombre de nacionalidad Argentina, que violó varias veces la restricción perimetral que lo impuso la justicia luego de ser denunciado por violencia de género por Esther.
«Esther fue asesinada por su condición de ser mujer Boliviana, migrante, tal fue la impunidad y desprecio del acusado que entró a la vivienda donde estaba y lo mató», dijo una allegada a Mamani que prefiere mantener su nombre en reserva.

Esther Mamani Canaviri era voluntaria en el Comedor “Elsa Rodríguez” en la Manzana 7 en la en la Villa 1-11-14 ubicado en el Bajo Flores, cuenta Doris Quispe

 

 

Doris agrega, Esther era una mujer muy solidaria que ayudó a varias mujeres que sufren violencia de género y ella fue la víctima mortal. Esther fue abandona por la justicia, el Estado no lo brindó la seguridad necesaria por cuidar su vida. 
Ella (Esther Mamani) también participaba en la agrupación Polo Obrero Capital desde donde siempre ayudó y dedicó su tiempo para ayudar a al prójimo, destaca Doris Quispe
Feminicidios en Argentina

El femicidio de Esther, es el caso 26 del año 2021. Esther, al igual que muchas de las víctimas, había denunciado previamente al agresor. Tenía una restricción perimetral y un botón antipánico: sin embargo, esto no redundó en una protección real.

 

Causa

En la causa interviene el Juzgado Criminal y Correccional Nro. 18 ubicado en la calle Talcahuano 550, 5° P of. 5049, a cargo del doctor Ormaechea, Pablo Raul; Juez y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 44 ubicado en la calle Tucuman 967 a cargo del fiscal Pablo Gabriel Recchini

 

Pena para el acusado

La LEY 26.791  VIOLENCIA DE GÉNERO (MODIFICACIÓN AL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN ARGENTINA)

La Ley 26.791 Modificación al Código Penal – Violencia de Género, sancionada el noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial del 14 de diciembre de 2012 indica que todo crimen calificado feminicidio tiene una condena de Cadena Perpetua, de cumplimiento pleno sin ningún beneficio de salidas transitorias por buena conducta. (La condena de cadena perpetua en Argentina es de 35 años de cárcel)

 

Tendencias