Conecta con nosotros

Sociedad

Madres son premiadas por que cuidan a sus hijos con discapacidad

“El trabajo de una madre siempre es invisibilizado en la tarea cotidiana, pero hoy, a través de estos vídeos, de esta recopilación de las vivencias de cada una de las mamás no solamente volvemos a posicionar y valorar todo el esfuerzo que hace cada una de ustedes para poder llevar adelante a sus familias y a sus hijos”.

Publicada

el

Mamas de discapacitados premiadas
Foto-Mamas de discapacitados premiadas

La Paz, 20 de junio 2024

El Ministerio de Salud y Deportes premió este jueves a las madres ganadoras del concurso “El amor de mi madre no conoce límites”, que tuvo el objetivo de reconocer la importancia de la madre como cuidadora responsable en la atención, acompañamiento y afectividad hacia el hijo o la hija con discapacidad.

Fueron 61 videos cortos que reflejan la vida cotidiana de mujeres que crían a sus hijos con discapacidad, de los cuales, se destacaron 10 y fueron seleccionados como los ganadores al mostrar historias de superación y dulzura, reflejadas en la fortaleza de las madres ante la adversidad que luchan a diario para que sus hijos salgan adelante.

“El trabajo de una madre siempre es invisibilizado en la tarea cotidiana, pero hoy, a través de estos vídeos, de esta recopilación de las vivencias de cada una de las mamás no solamente volvemos a posicionar y valorar todo el esfuerzo que hace cada una de ustedes para poder llevar adelante a sus familias y a sus hijos”, dijo la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez.

La autoridad recordó que el concurso está en línea con el mandato del presidente del Estado, Luis Arce, quien piensa siempre en las personas que más necesitan de colaboración y apoyo.

La Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, dependiente de la Dirección General de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, realizó el concurso que se lanzó el 20 de mayo de 2024 y su convocatoria fue difundida por las redes sociales de esta Cartera de Estado.

A partir del lanzamiento, las madres se inscribieron y enviaron hasta el 9 de junio, 61 videos, de los cuales, se seleccionaron 10 videos que resaltan la labor de la madre en su diario vivir.

“Estoy muy contenta por ser una más de las mamás ganadoras, nuestra labor es muy dura, pero con mucho esfuerzo, con la bendición de Dios todo se puede, siempre superando por ellos que son nuestros ángeles a los que todos los días los tenemos que ayudar”, señaló Heidy Paz Callau, la madre ganadora.

El jurado fue conformado por la Ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro; la viceministra del Sistema Nacional de Salud a.i., Mariana Ramírez, el Director General de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo y la Jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, Blanca Condori, quienes identificaron los mejores videos, de ellos nueve con grado de Discapacidad Muy Grave.

MAMÁS GANADORAS DEL CONCURSO “EL AMOR DE MI MADRE NO CONOCE LÍMITES”

  • Adriana Rojas Puera de Santa Cruz, mamá de Paolo Adrián Flores Rojas con discapacidad múltiple.
  • Ana María Antezana Fernández de Quillacollo- Cochabamba, mamá de Carlos A. Salvatierra Antezana con discapacidad múltiple.
  • Severina Toribio Colque de Chayanta-Potosí, mamá de Lizbeth Pascual Toribio, con discapacidad Física Motor.
  • Heydi Issmay Paz Callau de Beni, mamá de José Baruc Toledo Paz con discapacidad múltiple.
  • Zulma Rossy Chambi Coro de Villazón-Potosí, mamá de Martin Abel Flores Chambi con discapacidad múltiple.
  • Mireya Paco Rojas de Potosí, mamá de Lucía V. Mamani Paco con discapacidad física motora.
  • Susana Wendy Ramos Mamani de La Paz, mamá de Jazmani Rodolfo Llallagua Ramos con discapacidad intelectual.
  • Josel Estafany Chaca Acho de Challapata, mamá de Luz Valentina Velarde Chaca con discapacidad físico motora.
  • Wilma Gutiérrez Sandoval de Potosí, mamá de Estefany a. Martínez Gutiérrez con discapacidad múltiple.
  • Rosa Jazmín Ordoñez, mamá de Bastián Tintaya Ordoñez con discapacidad múltiple.

Tendencias