Sociedad
Maestros suspenden movilizaciones luego del acuerdo con el gobierno
“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”.
La Paz, 24 de abril 2024
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) firmaron un acta de acuerdo con distintos puntos destinados a mejorar la calidad educativa y las condiciones de trabajo de las y los maestros, con lo que finalizaron todas las medidas de presión por parte del magisterio urbano.
Se llegaron a acuerdos en cuanto a los ítems de nueva creación, pago del déficit histórico, reordenamiento de ítems, horas para el nivel Inicial y para Educación Alternativa y Especial, además del Congreso Educativo, entre otros temas.
“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, aseveró la primera autoridad educativa.
Explicó que se quedó en asignar 2 mil ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; en cuanto a las horas déficit, se las irá cubriendo de manera paulatina, inicialmente con 10 mil horas en el mes de mayo incrementando las mismas, de manera gradual, hasta llegar a las 16 mil en los meses de junio y julio.
Sobre el reordenamiento de ítems, Veliz explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de las y los maestros, además de la calidad educativa de los estudiantes, para lo cual se propuso una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del Reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas, entre otros puntos administrativos.
Por su parte, el dirigente de la CTEUB, Patricio Molina, a tiempo de confirmar que se suspenden las medidas de protesta ya que 26 federaciones de maestros urbanos aceptaron los puntos avanzados por el diálogo, destacó este avance y aseguró que ahora se trabajarán todos estos puntos de manera conjunta durante los próximos meses.
Finalmente, el Ministerio de Educación garantizó el desarrollo del Congreso Educativo Plurinacional mientras que los dirigentes de la CTEUB aseguraron su participación y aporte durante el desarrollo de dicho encuentro nacional.