Conecta con nosotros

Política

Maletas censales llegaron a Santa Cruz y serán distribuidas desde marzo

Al departamento cruceño le fueron asignadas 25.296 maletas y el 85% de ese material será custodiado por las Fuerzas Armadas para posteriormente proceder con la distribución, que está prevista desde la primera semana de marzo.

Publicada

el

Material censal
Foto- Archivo Censo 2024

Santa Cruz 17 de febrero 2024

El director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sabino Quisbert, reportó que las maletas censales que se distribuirán en los municipios cruceños ya se encuentran en Santa Cruz, de cara al Censo de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo de la presente gestión.

Según el reporte, al departamento cruceño le fueron asignadas 25.296 maletas y el 85% de ese material está ya en suelo cruceño, el cual será custodiado por las Fuerzas Armadas para posteriormente proceder con la distribución, que está prevista desde la primera semana de marzo.

Del total de maletas, 14.174 se quedarán en la capital cruceña y las restantes serán destinadas a las provincias (11.122), según Quisbert, quien informó que ya se tiene la coordinación de seguridad para su distribución, labor a la que también se sumará la Policía Boliviana.

Estas cajas censales contienen las bolsas de todo el material que serán utilizados por los censistas el 23 de marzo, las cuales están codificadas para dar mayor seguridad al momento de ser trasladadas a cada uno de los municipios cruceños.

Respecto a otras actividades que giran en torno al Censo, en días pasados personeros del INE se reunieron con los representantes de la institucionalidad cruceña para detallar y explicar los pasos que giran en torno a este proceso.

Además, se explicó cómo se identificarán a los censistas en los sistemas de Administración de Agentes Censales (SAAC) y de Registro de Jefes Jurisdiccionales (SIREJJ), para que las otras autoridades puedan conocer el avance de cada zona y municipio.

Quisbert solicitó la colaboración de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para acceder a sus aulas en horarios nocturnos, fines de semana y feriados para las capacitaciones de censistas, así como pidió apoyo de la Gobernación para transporte y logística en caso de ser necesario.

“El objetivo principal es fomentar la participación activa de los voluntarios censistas y la población en todo el proceso censal”, explicó Quisbert tras la mencionada reunión. /// Unitel

 

Tendencias