Conecta con nosotros

Política

Mamani convoca al diálogo sobre la Ley 1386 y pide a campesinos volver a sus regiones

Según el Presidente de Diputados, tanto el Órgano Legislativo como el Ejecutivo están dispuestos a escuchar e incorporar aclaraciones sobre la Ley 1386 en un decreto reglamentario.

Publicada

el

Presidente_diputados
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 10 de noviembre 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, convocó este miércoles al diálogo a los manifestantes en contra de la 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, y pidió a los campesinos, que llegaron a la ciudad de Potosí, retornar a sus regiones.

Convocamos a los hermanos y hermanas que estén en desacuerdo con esta normativa a un diálogo para que presenten sus propuestas y las observaciones; sobre esta Ley 1386, tanto el Órgano Legislativo y también el Órgano Ejecutivo, estamos prestos para escucharles e incorporar con toda claridad (las aclaraciones) en un decreto reglamentario (porque) la Ley 1386, como cualquier otra ley, está sujeta a tener su decreto reglamentario”, dijo.

Desde el pasado lunes se realiza un paro indefinido parcial de actividades en algunas regiones del país con la instalación de puntos de bloqueo esporádicos, movilizaciones, enfrentamientos, gasificaciones y decenas de arrestados.

El martes, durante el segundo día del paro, la ciudad de Potosí se convirtió en el escenario que mayor preocupación generó en el país debido a un violento enfrentamiento entre campesinos y manifestantes que apoyan la medida de presión contra la Ley 1386.

En el hecho, un joven campesino perdió la vida en circunstancias que todavía se investigan. Aunque la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, con base a un informe de la autopsia realizada al cadáver, informó que la causa de la muerte fue una “broncoaspiración” que supuestamente sufrió cuando estaba “corriendo o escapando”.

Mientras, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, en una entrevista con La Razón Radio, culpó a sectores campesinos de amedrentar y causar destrozos en la ciudad de Potosí.

Sin embargo, Mamani aseguró que los “hermanos campesinos fueron a la ciudad de Potosí por el aniversario del grito libertario potosino y recibir al presidente (Luis) Arce”, quien tenía que participar este 10 de noviembre de los actos protocolares y que suspendió su viaje por los hechos de violencia.

Entonces, como “él no asistirá a los actos, por tanto pedimos a nuestros hermanos retornar a sus poblaciones para seguir trabajando por la reactivación del país”, agregó el diputado del oficialismo en uno de los mensajes publicados en su cuenta en Twitter, donde también se refirió al conflicto.

Además, “como padre y maestro me duele la muerte de (este) joven campesino el día de ayer en Potosí. Nada justifica la violencia. Esperamos que, como corresponde, mediante una investigación, se esclarezca este caso y se establezca lo que realmente pasó”, puntualizó el legislador.  //La Razón

Publicidad

Tendencias