Conecta con nosotros

Política

Mamani y Andrónico destacan que el MAS tiene presencia nacional en 239, de 337 Alcaldías

Elecciones subnacionales

La Paz, 13 de abril 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura junto al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, ratificaron hoy que el Movimiento Al Socialismo –  Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) es la única organización política con presencia nacional.

En conferencia de prensa, junto a su par de la Cámara Alta, Mamani enfatizó que los partidos de derecha pretenden desvirtuar la realidad con discursos infundados ya que, en la actualidad, el MAS – IPSP tiene la gobernabilidad en 239 alcaldías del país, de 337 que existen, lo que significa el 67% de municipios.

“El IPSP es el único instrumento político que tiene presencia nacional. No sé puede atribuir que hubiera una oposición, un partido de la derecha en ascenso”, dijo Mamani a la prensa.

En ese sentido, afirmó que los partidos de derecha tienden a desparecer; por ejemplo, señaló que el 2015, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), tenían un 6% en la gobernabilidad de los municipios, y posiblemente hayan desparecido en algunas alcaldías. Asimismo, señaló que la alianza política CREEMOS, en la actualidad tiene el 2%.

“Imaginen entonces, ¿con qué representatividad podrían atribuirse a indicar que el IPSP estaría de bajada?”, cuestionó Mamani.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que en las recientes elecciones subnacionales en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, “se logró ganar en algunas concejalías y en algunos departamentos políticamente difíciles”, por lo que el Órgano Electoral determinó ir a una segunda vuelta.

“Hemos visto la victoria política, esto no es derrota del MAS-IPSP. En Pando y La Paz fue una pulsera entre masitas, entre organizaciones sociales (…) Se vio las diferencias y la oposición aprovecho”, señaló.

En esa línea, las autoridades legislativas coincidieron en que el MAS-IPSP analizará los aspectos políticos internos entre militantes con miras a afianzar el proceso de Cambio con base a nuevos liderazgos regionales y nacionales.

Asimismo, anunciaron que el sábado 17 de abril, el MAS-IPSP realizará un congreso nacional con las cinco confederaciones del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB).

Tendencias