Conecta con nosotros

Sociedad

Mapa de muertos durante la represión militar-policial en Bolivia

Publicada

el

La cantidad de aprehendidos y arrestados superó los 1.500. Adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, además de personas con discapacidad fueron también afectados.

(Cochabamba 1 de diciembre) Los conflictos que empezaron luego de las elecciones del 20 de octubre en el país dejaron, además de los muertos, 832 personas heridas y 54 detenidas, de acuerdo con los registros del Defensor del Pueblo en Bolivia y la Representación en Cochabamba.

Los heridos y detenidos se registraron entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre.

Los diagnósticos de los heridos van desde tratamientos ambulatorios hasta cuadros graves.

Entre el 24 de octubre y el 25 de noviembre se sumó un total de 1.513 personas arrestadas y aprendidas, y actualmente los detenidos son 54.

HERIDOS

La mayor cantidad de heridos se registró en Cochabamba, 393.

Varios de ellos son de los enfrentamientos suscitados en el puente Huayculi, en el Valle Bajo de Cochabamba, y en Huayllani, Sacaba, también en Cochabamba. Los productores de coca del Trópico del departamento presentaron el 25 de noviembre sus casos y denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la misma zona de los enfrentamientos.

Zenón Clemente Casillas lloró. Con el torso desnudo expuso sus heridas.

Félix Pinto dijo que su hermano, Julio, está en terapia intensiva debido a un disparo de arma de fuego. “Tanta plata tenemos que cancelar. No sé e dónde voy a sacar esa cantidad de dinero. La cuenta ya es más de 55 mil bolivianos”.

Acotó que Julio es padre de cinco hijos.

Una mujer denunció haber sido “baleada” y mostró su brazo izquierdo vendado.

En Santa Cruz hubo 139 personas heridas; en La Paz, 120; en El Alto, 92; y en Oruro, 55.

Además, los enfrentamientos también dejaron 21 heridos en Beni, 11 en Potosí y uno en Pando.

DETENIDOS

En la ciudad de El Alto (La Paz) 53 personas fueron arrestadas, de las cuales 14 están detenidas.

En Santa Cruz arrestaron a 128 y, de ellas,  15 están detenidas.

En Cochabamba, los arrestados sumaron 992. De ellos, ocho están detenidos. De acuerdo con los datos de la Representación del Defensor del Pueblo en Cochabamba, en el departamento hay un total de 27 personas imputadas. En una de las jornadas más violentas, el 15 de noviembre, hubo 223 personas aprehendidas,

En Oruro, de 14 arrestados, seis están detenidos.

En Pando, de 25 personas arrestadas, hay seis detenidas.

En el departamento de La Paz, de un total de 252 arrestados, hay cuatro están detenidos.

Hay un detenido en Potosí de un total de 21 arrestados.

En Beni también hay un detenido; ahí hubo 22 aprehendidos.

En Chuquisaca fueron cinco aprehendidos; y en Tarija, uno. En estos departamentos no hay detenidos.

AFECTADOS

La CIDH, el 25 de noviembre, también atendió a personas e distintos sectores, para conocer sus denuncias de violación de derechos durante los días de conflictos. Entre los asistentes estuvieron los miembros de fundaciones y plataformas, organizaciones sociales, medios de comunicación, comités cívicos,organizaciones territoriales de base y otros.

Los daños

Instalaciones policiales

En medio de los disturbios, hubo daño a instalaciones de la Policía Boliviana, como la Estación Policial Integral (EPI) del Sur en Cochabamba, infraestructura de la misma institución en el municipio de Sacaba, además de otros módulos policiales.

Tribunales electorales

Los daños en infraestructura en los tribunales electorales departamentales se dieron en la mayoría del país. En medio de las protestas, los primeros afectados fueron Potosí, Beni y Santa Cruz.

Casas

También hubo saqueos y quemas en domicilios particulares de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ahora exministros y parlamentarios, además de una de las casas de Evo Morales en Cochabamba.

Entre otros, también fueron víctimas la Alcaldesa de El Alto, el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y hasta una presentadora de televisión en La Paz.

Medios y periodistas

Durante los días violentos en La Paz, hubo gente que causó daños en una antena de Unitel. En Cochabamba, hubo incendio en la sede del MAS, donde funcionaba la Radio Kausachun Coca.

En las listas de heridos hay ocho periodistas: uno de La Paz y siete de Cochabamba.

Grupos vulnerables

Entre las personas afectadas hay 13 adultos mayores (cuatro en La Paz, tres en Oruro, uno en El Alto, tres en Cochabamba, uno en Santa Cruz y uno en Beni), 21 niños niñas o adolescentes (seis en La Paz, uno en Oruro, seis en El Alto, cinco en Cochabamba y tres en Santa Cruz) y dos personas con discapacidad (una en La Paz y una en Santa Cruz).

Policías

Los policías afectados sumaron 12, de ellos cuatro fueron en La Paz, uno en El Alto, dos en Potosí, tres en Cochabamba, uno en Santa Cruz y uno en Pando.

Fuente: Diario Opinión Bolivia

Facebook

Tendencias