Conecta con nosotros

Política

Marcha en apoyo a la reelección de Evo 

Publicada

el

Marcha en apoyo a la reelección de Evo

Miembros de Bartolina Sisa y de Túpac Katari se movilizaron desde la Ceja hasta el centro paceño afirmando que debe continuar el proceso de cambio.

Las marchistas descendieron de la Ceja al centro paceño.
La marcha convocada por las  organizaciones campesinas Bartolina Sisa y  Túpac Katari en homenaje a los más de 70 caídos de octubre de 2003  derivó en un respaldo al «proceso de cambio” y al presidente  Evo Morales.
«¡Jallalla  proceso de cambio!, ¡sigamos apoyando al  Estado Plurinacional!”, fueron algunas de las arengas de los dirigentes durante el desarrollo de la marcha que descendió desde la Ceja hasta la plaza San Francisco.
 Los campesinos ataviados con ponchos rojos, sombreros negros y las mujeres protegidas con mantas rojas portaron wiphalas y banderas del MAS e hicieron explotar petardos.
La marcha fue para recordar a los caídos de octubre de 2003 y exigir justicia porque los principales responsables de la masacre, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro del Interior, Carlos Sánchez Berzaín, no fueron extraditados de Estados Unidos en 14 años.

En la plaza San Francisco, la ejecutiva departamental de las Bartolinas, Graciela Villca, manifestó que «en octubre 2003 se marcó  la historia del proceso de cambio de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, fuimos los  protagonistas del verdadero proceso de cambio”.

imagen
Según dijo, cientos de bolivianos derramaron sangre para expulsar definitivamente a los gobiernos neoliberales del país.
Mientras tanto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, y la  Central Obrera Regional (COR)   hicieron una convocatoria en la que decenas de personas y  familiares de las víctimas de octubre de 2003 se reunieron para rendir homenaje y escuchar el informe del fiscal Ramiro Guerrero sobre los avances de la extradición de Sánchez  de Lozada y  Sánchez Berzaín.
Según el presidente de la Fejuve de El Alto, Sandro  Ramírez, Guerrero aseguró que el gobierno boliviano se encuentra empleando todos sus recursos para viabilizar la extradición de el expresidente y su ministro. No obstante, es la Justicia norteamericana la que cubre y protege a los culpables.
Mesa,   blanco  de masistas y de Sánchez Berzaín
imagen
Autoridades del Gobierno, políticos  del  MAS, y  personajes de la oposición hicieron de Carlos Mesa, expresidente y vocero de la causa marítima,  un blanco de críticas.
En el MAS le  recordaron que fue el  compañero de fórmula de  Sánchez de Lozada en 2002  y que  gobernó con él durante la masacre de octubre que dejó más de 70 muertos en El Alto.
«No nos olvidemos que, como parte de ese gobierno de Sánchez de Lozada, estuvo también Carlos Mesa, es importante recordar este detalle, porque como tengo entendido, Mesa no está en el país, seguramente quiere salir del escenario, porque en estos días se recuerda lo que fue ese gobierno”, dijo el viceministro de Movimientos Sociales, Afredo Rada.
El exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, calificó de «traidor” a Mesa.
«La traición de Carlos Mesa para convertirse en presidente y el engaño del que fue víctima el pueblo boliviano”, dijo en una entrevista con El Deber.

Tendencias