Sociedad

Marchas cocaleras son gasificadas, hay un detenido que portaba dinamitas

De los gritos y amenazas, pasaron a los jaloneos, no obstante, todo quedó en amagos de enfrentamiento, pues la Policía desplegó a su personal, que se vio obligado a usar gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

Publicada

el

Foto-Gasificación a cocaleros

La Paz, 19 de septiembre 2022

La jornada de movilizaciones de cocaleros enfrentados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz concluyó con gasificación, amago de enfrentamientos, dinamitazos y un aprehendido por portación de artefactos explosivos.

El grupo de cocaleros afines a Freddy Machicado —encarcelado por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen— ingresó al centro paceño demandando, entre otras cosas, la inmediata liberación de su principal líder y la renuncia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

En tanto, el bloque liderado por Arnold Alanes ingresó a la sede de gobierno para pedir “seguridad jurídica” a fin de poder realizar sus actividades comerciales en el centro de abasto de coca que fue tomado, el 8 de septiembre, por personas afines a Machicado.

Las marchas, en primera instancia se dirigieron, por separado, a la plaza Murillo, pero no lograron ingresar por lo que tomaron la calle Potosí, donde ambas se encontraron frente a frente.

De los gritos y amenazas, pasaron a los jaloneos, no obstante, todo quedó en amagos de enfrentamiento, pues la Policía desplegó a su personal, que se vio obligado a usar gases lacrimógenos para dispersar a los movilizados.

En medio de ese escenario de conflicto, se detonaron tres dinamitas, cuyo estruendo alertó a los organismos de seguridad.

De inmediato, las autoridades activaron un plan de contingencia y se logró aprehender a uno de los movilizados, en posesión de petardos, mechas y tres dinamitas.

El coronel Ismael Villca, comandante departamental de la Policía de La Paz, lamentó que pese a los anuncios de que serían “movilizaciones pacíficas”, hayan hecho detonar esos artefactos en una vía tan concurrida de la ciudad.

“Se trata de un varón, quien ha sido encontrado con petardos, mechas, detonadores y tres cachorros de dinamita, considerados como artefactos explosivos, por lo cual se procedió a su aprehensión”, explicó la autoridad policial.

El individuo fue remitido a la FELCC, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes, con el apoyo técnico de Bomberos Antofagasta.

Según Alanes, se trató de un atentado explosivo propiciado por el bloque de Machicado, a donde también pertenece el aprehendido.

En tanto, César Apaza, del Comité de Autodefensa de Adepcoca, afín a Machicado, negó ese extremo, pero confirmó que la persona detenida pertenece a su bloque, y argumentó “se le sembraron pruebas”, pues la Policía le hizo cargar una mochila con esos artefactos.

Con todo, ambos bloques se replegaron y ratificaron sus demandas. Al respecto, Apaza anunció que si pliego petitorio de su sector no se atiende hasta este jueves, se activará una “movilización nacional”.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil