Conecta con nosotros

Sociedad

Marinkovic es detenido en Argentina por el caso terrorismo

En el Aeropuerto Ezeiza fui retenido porque el gobierno boliviano mantiene la orden internacional de búsqueda contra los bolivianos que fuimos perseguidos en el caso Terrorismo, a pesar de haber sido absueltos en Bolivia”, escribió la tarde de este lunes en su cuenta X.

Publicada

el

Ministro de economía
Foto-Exministro Branko Marinkovic

Argentina, 22 de abril 2024

El exministro Branko Marinkovic denunció que fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, por la activación de una orden internacional de búsqueda emitida cuando era investigado en el caso Terrorismo.

“Vine a Buenos Aires a una cena con (el presidente Javier) Milei y otros líderes liberales. En el Aeropuerto Ezeiza fui retenido porque el gobierno boliviano mantiene la orden internacional de búsqueda contra los bolivianos que fuimos perseguidos en el caso Terrorismo, a pesar de haber sido absueltos en Bolivia”, escribió la tarde de este lunes en su cuenta X.

La exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez calificó el hecho como un “abuso más contra los derechos humanos de los opositores”, agregó en su publicación. “Tomaré acciones legales”, advirtió.

Marinkovic

Marinkovic fue uno de los 39 imputados en el caso terrorismo. Fue acusado por la supuesta colaboración con el grupo armado de Eduardo Rozsa, que perdió la vida en un violento operativo policial en el hotel Las Américas, en 2009.

Con un proceso abierto en su contra, el además empresario salió del país y regresó cuando la Justicia cerró su caso, en 2020, en la administración de Áñez.

El operativo del 16 de abril de 2009, en el gobierno de Evo Morales, la Policía buscaba desarticular un grupo armado liderado por Rozsa. Esa acción derivó en la muerte del croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Michael Dwyer.

También estuvieron implicados Elöd Tóásó y Mario Tadic, ambos sobrevivientes de la acción policial. Los investigaron porque formaban parte de un denunciado complot que pretendía un magnicidio y el separatismo de Santa Cruz.

En febrero de 2015, un tribunal de La Paz los condenó a cinco años de prisión tras acogerse a un juicio abreviado por el delito de alzamiento armado; contra la seguridad y soberanía del Estado; en grado de complicidad. Semanas después, salieron de la cárcel porque ya habían cumplido la condena en la detención preventiva y abandonaron el país.

El 13 de abril de este año, el caso terrorismo dio un giro. Tadic y Előd informaron que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo.  //La Razón

Tendencias