Conecta con nosotros

Política

El MAS acusa a Soledad Chapetón por paralizar la construcción de 140 escuelas en El Alto

Publicada

el

Alcaldesa_de_El_Alto

El MAS acusa a Soledad Chapetón por paralizar la construcción de 140 escuelas en El Alto

Alrededor de 140 obras iniciadas por la anterior gestión en unidades educativas alteñas están paralizadas hace más de dos años debido a un proceso judicial llevado a cabo por la actual gestión municipal.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Nancy Mamani explicó que 173 proyectos iniciados con el programa Escuelas Dignas fueron afectados por un proceso judicial llevado a cabo por la actual gestión, que observó los procesos de licitación de las empresas que se adjudicaron los trabajos.

De ese total, 33 fueron concluidos por la gestión de Chapetón hasta mayo de 2016, pero los restantes 140 planes quedaron paralizados y abandonados por las empresas constructoras, que iniciaron procesos judiciales contra la Comuna al no recibir el pago por su trabajo.

Dichas obras consistían en la construcción de muros perimetrales, baterías de baño, edificación de aulas y otros trabajos complementarios. La concejal Mamani indicó que los proyectos tenían 60% de avance físico, es decir que ya estaban concluidos y solo faltaban los acabados.

“Uno de los principales problemas de El Alto es la precariedad en la que funcionan las unidades educativas. Todas necesitan obras, es indignante ver que la Alcaldía paralizó 140 por causa de un juicio, cuando se debería priorizar la conclusión”, señaló.

Los colegios damnificados están en los distritos 7, 8 y 14.

Aulas abandonadas
El presidente de las juntas escolares del Distrito 14, Fernando Cartagena, señaló que en 18 de las 23 unidades educativas de su sector existen obras paralizadas del programa Escuelas Dignas, como las dos aulas para nivel inicial en el colegio El Carmen.

Ambos espacios están techados, pero no tienen puertas ni ventanas y falta la obra fina para que los estudiantes ocupen el predio y pasen clases.

“Cuando hubo el cambio de alcalde (en 2015), la empresa constructora paralizó las obras y meses después recogió sus materiales y herramientas, dijeron que no les habían pagado. Desde entonces estas edificaciones se están echando a perder por el sol, el viento y la lluvia”, dijo.

El dirigente señaló que la situación es más preocupante en otros colegios, donde apenas tienen tres o dos aulas, y los padres esperan que la Comuna retome la construcción.

Tendencias