Conecta con nosotros

Política

MAS cumple con la paridad de género e incentiva la participación de las mujeres

Publicada

el

Paridad de género

(Infodiez-29/12/20)

El dirigente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Machaca, informó este martes que esa tienda política cumple con la paridad de género en su lista de candidatos a gobernaciones y municipios, y afirmó que desde las bases se incentiva una mayor participación de las mujeres en la arena política.

Machaca recordó que la paridad de género en la lista de candidatos esta normada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y es un derecho conquistado en los últimos 10 años para profundizar la democracia en el país.

«Eso ya es normativa, teníamos en algunos municipios la representación del 50 más uno de las mujeres (…). Es una exigencia del partido que tiene que haber una paridad establecida y no podemos salirnos de ese marco», dijo en una entrevista con la ABI.

El dirigente indicó que, para el MAS, que aparece como la única sigla con presencia nacional para los comicios subnacionales, «es tradicional» la paridad de género y consideró que se debe seguir trabajando en la preparación de mujeres y más aún de jóvenes, para garantizar futuros liderazgos políticos en el país.

«Para los próximos años puede haber sorpresas y en la mayoría de los departamentos puede existir mayor participación de las mujeres porque se está incentivando y fomentando la participación y el derecho político de las mujeres», aseguró.

El Reglamento de Registro de Candidaturas para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales, exige la distribución de escaños y las modalidades de candidaturas aplicando criterios de acuerdo con lo establecido en la Ley N°026, de Régimen Electoral, para garantizar la paridad y alternancia en las listas, que también se aplicará en la etapa de sustitución.

Para ese fin, las organizaciones políticas pueden elegir entre dos modalidades: la primera se basa en los criterios usados en la elección de 2015, que permite alternancia y paridad horizontal y vertical entre titulares y suplentes; mientras que la segunda permite la alternancia y paridad vertical entre titulares. /ABI

Tendencias