Deporte Boliviano

Más de 100 ciclistas recorrerán 3,6 Km de “La Paz Challenge Downhill 4000” el domingo

“Vamos a bajar de más de 4.000 metros a 3.500, más de 4.000 gradas. Todos los participantes son competidores no principiantes, por eso ven estas bicicletas que son profesionales. Son más de 100 participante, no esperábamos tanto y queremos posicionar”.

Publicada

el

Foto-Concursante ciclista

La Paz, 8 de diciembre 2022

El alcalde Iván Arias anunció que más de 100 ciclistas se inscribieron para participar de “La Paz Challenge Downhill 4000”, deporte extremo de descenso, que consiste en el recorrido de 3,6 km sobre graderías, rampas y senderos de varias zonas del macrodistrito Cotahuma, la mañana del domingo 11 del presente mes.

“Vamos a bajar de más de 4.000 metros a 3.500, más de 4.000 gradas. Todos los participantes son competidores no principiantes, por eso ven estas bicicletas que son profesionales. Son más de 100 participante, no esperábamos tanto y queremos posicionar”, dijo Arias este miércoles en conferencia de prensa.

La competencia generó expectativa que el macrodistrito San Antonio pidió que al próximo año se realice un evento similar en esta ladera paceña, desde el cerro Pukara hasta Villa Copacabana. Y el alcalde Arias anunció que más adelante se realizará un Downhill de montaña en el macoridistrito rural de Zongo. “En La Paz tenemos también áreas de montaña que podrían ser una gran novedad”, anticipó.

La autoridad edil agregó que este tipo de actividades atrae público y mueve la economía en la ciudad y sobre todo en los barrios que recorrerá la competencia, como Tacagua, Pajchani y Las Nieves, entre otras.

Participantes, categorías y recorrido

El asesor de la Secretaría Ejecutiva y vocero de “La Paz Challenge Downhill 4000”, Luis Miranda, informó que los participantes del evento extremo de descenso llegarán desde Cochabamba, Oruro, Potosí y la mayoría son de La Paz. Afirmó que la cantidad de inscritos, que hasta este martes llegó a más de 100, superó las expectativas de los organizadores.

El objetivo de la competencia es romper el récord del descenso urbano más largo del mundo que actualmente lo tiene Colombia y que alcanza a 2,4 Km. “Nosotros vamos a llegar por encima de los 3,6 más o menos, centímetros más, centímetros menos”, dijo Miranda.

Se tendrá cuatro categorías: la Sub 23 para jóvenes de 18 a 23 años; la categoría Élite para personas de 23 para 30 años; Máster, para personas mayores de 30 años y la categoría damas, donde pueden participar mujeres desde los18 años para adelante. “Cabe recalcar que no es para menores de edad porque es un deporte de riesgo”, puntualizó el vocero.

El recorrido comenzará en Faro Murillo, que colinda con El Alto y que se encuentra a 4.096 metros sobre el nivel del mar. Luego continuará por las vías de las zonas Alto Tacagua y Central Alto Tacagua, seguirán por Pajchani, Las Nieves, bordearán la zona Tembladerani, el barrio Obispo Bosque y calles que conducirán a los corredores hasta la plaza de la Cebra en la zona de Sopocachi.

“Nos vamos a ir cerca de Obispo Bosque, que es ya la paralela de la Moxos, cerquita a la Jaimes Freyre. Vamos a seguir bajando hacia Jucumari, 8 de Diciembre y vamos a terminar detrás de la plaza Adela Zamudio donde está el famoso parque de Las Cebras que es Sopocachi. Esa distancia son más o menos de 3,6 kilómetros, lo que nos permitiría que rompamos el récord del descenso urbano más largo del mundo”, explicó.

En esas zonas, los participantes descenderán por graderías, callejones, rampas y varias calles, que caracterizan a las laderas de la ciudad de La Paz, como es el macrodistrito Cotahuma.

La competencia comenzará a las 10:00 de este domingo 11 de diciembre y los corredores partirán uno por uno, con un lapso de tiempo de dos minutos ya que es una competencia individual. El recorrido durará de seis a ocho minutos.

“Son rutas individuales, no se lanzan todas, o sea, que vamos a tener más o menos tres horas de carrera y la duración aproximada desde la partida hasta la meta está entre seis a ocho minutos dependiendo de la habilidad del raider, del corredor. Los más profesionales, los más experimentados lo van a hacer obviamente en menor tiempo y los que no tienen tanta experiencia lo van a hacer en mayor tiempo”, afirmó el vocero.

Para realizar esta actividad deportiva se coordinó a través de la Subalcaldía Cotahuma, con los vecinos de las ocho zonas que recorrerán los ciclistas y se pidió que no saquen a sus mascotas a la calle mientras se realice la competencia para evitar problemas o accidentes. Además, se solicitó que levanten los escombros y adornen las calles de sus barrios.

También se coordinó con la asociación “DH Series” que está compuesta por un numeroso grupo de ciclistas que practican esta disciplina deportiva. Asimismo, apoyarán funcionarios de la Dirección de Deportes en la carrera misma y la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana desplazarán 100 guardias municipales que se encargará del cierre y corte de vías durante la carrera.

Por otra parte, se dispondrá cinco ambulancias y 20 paramédicos para atender las emergencias que pudieran presentarse entre los corredores y el público que asista a ver la actividad deportiva.

Tendencias

Salir de la versión móvil