Conecta con nosotros

Sociedad

Más de 100 pacientes fueron beneficiados con el radiofármaco boliviano para detectar cáncer

“Gracias a la producción soberana del radiofármaco FDG-BO en nuestro ciclotrón, más de 100 pacientes con cáncer ya fueron atendidos con tecnología de punta PET/CT de nuestros Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia”.

Publicada

el

Becas para médicos bolivianos en la uba
Foto-Centro de medicina nuclear

La Paz, 20 de abril de 2023

En un poco más de dos meses se supera el centenar de personas beneficiadas con el radiofármaco producido en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia, para detectar enfermedades como cáncer, informó el presidente Luis Arce.

“Gracias a la producción soberana del radiofármaco FDG-BO en nuestro ciclotrón, más de 100 pacientes con cáncer ya fueron atendidos con tecnología de punta PET/CT de nuestros Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia”, destacó.

Los estudios PET/CT permiten hacer el diagnóstico, saber cuál es la etapa exacta en la que se encuentra la enfermedad y ver el tratamiento adecuado a realizar.

“El radiofármaco y el uso de la técnica del PET CT también nos ayuda a que podamos monitorear durante el tratamiento si el cáncer está respondiendo de buena manera al tratamiento. Entonces, no se necesita esperar a que se acabe el tratamiento para ver si fue efectivo”, explicó el jefe de Unidad de Aplicaciones Radiológicas del Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de Bolivia (CCRP), Rodny Batuani.

El 9 de marzo, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto empezó a producir fármacos contra el cáncer con la proyección de abastecer el mercado nacional.

El Complejo Ciclotrón produce el radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG), que tiene una vida media corta y es distribuido a los centros de Medicina Nuclear de El Alto y de Santa Cruz de la Sierra.

Los radiofármacos se utilizan en equipos como el SPECT/CT y PET/CT para realizar diagnósticos de diferentes partes del cuerpo, permitiendo detectar de manera precisa, por ejemplo, células cancerosas y el tejido afectado.

“¡Combatimos el cáncer con la mejor tecnología!”, aseguró Arce.

El ciclotrón Radiofarmacia Preclínica es un componente del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) emplazado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Tendencias