Conecta con nosotros

Sociedad

Más de 12.000 atenciones médicas gratuitas es el resultado de dos jornadas de “feria por la salud y la vida” en Culpina

La autoridad recordó que las anteriores ferias se realizaron en los municipios de Uyuni, Potosí, y Caranavi, Yungas de La Paz, donde los alcaldes y los trabajadores en salud colaboraron y brindaron la atención oportuna a la ciudadanía.

Publicada

el

Feria_de_la_salud
Foto-Ministerio de Salud

Chuquisaca, 20 de noviembre 2021

Más de 12.000 atenciones médicas gratuitas es el resultado de dos jornadas intensas que se vivieron en el municipio de Culpina, Chuquisaca, galenos especialistas de los programas ministeriales Safici-Mi Salud, Telesalud, Bono Juana Azurduy, Discapacidad, laboratoristas del INLASA, y orientación en medicina tradicional, dedicaron toda su formación profesional al cuidado de la salud de los pobladores de la región Sud Cinti.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, resaltó la participación de los profesionales en salud y la colaboración de las autoridades municipales en la realización de la feria y aseguró que continuará esa actividad en los nueve departamentos del país.

La autoridad recordó que las anteriores ferias se realizaron en los municipios de Uyuni, Potosí, y Caranavi, Yungas de La Paz, donde los alcaldes y los trabajadores en salud colaboraron y brindaron la atención oportuna a la ciudadanía.

“Se han atendido en medicina especializada en el resto de las ferias más o menos entre cinco mil y seis mil pacientes en dos días, sumando las atenciones generales eran doce mil pacientes, atendidos entre laboratorio, más o menos la misma cantidad se están atendiendo en estos lugares y eso demuestra la necesidad que existe de acercar los servicios de salud a nuestro pueblo”, manifestó Auza.

En esta feria se ejecutó la atención en medicina general, medicina especializada, enfermería, odontología, farmacia, electrocardiograma, ecografía, colposcopia, optometría, cardiología, pediatría, dermatología, neurología, gastroenterología, laboratorios clínicos, pruebas rápidas, entre otras esppecialidades.

El ministro de Salud afirmó que el alcalde de Culpina se comprometió a crear un ítem para un médico anestesiólogo y el Ministerio de Salud le colaborará con cuatro especialistas para que apoyen en la atención de la población en el Hospital de segundo nivel de esta localidad.

Auza mencionó que con la realización de la feria se pretende decirles a todos aquellos que dicen defender la salud solo en discurso que el Gobierno nacional responde con acciones como las ferias de salud, donde los profesionales llegan con sus conocimientos hasta lugares alejados como Culpina.

Por su parte el alcalde de ese municipio, Víctor Gallardo, ponderó el trabajo de los galenos de cada uno de los programas que con ciencia y conciencia, atendieron a sus pobladores que en un gran número se dieron cita para ser atendidos en diferentes especialidades.

“Hermano ministro quiero agradecer a su autoridad como cabeza de sector a nuestro presidente Luis Arce, por tomar la decisión de democratizar la salud hacia las poblaciones, por eso han estado presentes especialistas que hicieron una evaluación a todos los pacientes que asistieron a la feria”, sostuvo.

A su turno el presidente de la Mancomunidad de los Cintis, Armando Cruz, resaltó que ahora su región cuenta con un hospital que democratiza la salud para su población que tenía que viajar largas horas para ser atendido ya sea en Sucre o Tarija.

En este evento el ministro Auza consolidó los contratos e inició el equipamiento del hospital de Culpina, cuyo monto asciende a 50.563.686 bolivianos y dijo que se trabajará para llegar a esta región con el servicio de hemodiálisis.

Tendencias