Conecta con nosotros

Sociedad

Más de 15 mil premilitares recuperan los bs. 300 del cobro excesivo

FFAA

La Paz, 12 de marzo de 2021

El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, inició este viernes la devolución de los Bs. 300 del cobro excesivo que se realizó a los premilitares de la Categoría 2020 – 2021 durante el proceso de inscripción en la gestión anterior.

El proceso de devolución de más de 4.7 millones de bolivianos, inició oficialmente esta jornada en todas las unidades militares del país donde se encuentran inscritos alrededor de 15.900 premilitares, entre jóvenes y señoritas.

El acto inicial de reembolso con presencia del Ministro de Defensa, el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Almirante José Manuel Puente, autoridades del mando militar y premilitares, se realizó en instalaciones del Regimiento Policía Militar PM1 “Cap. Saavedra”, al interior del Gran Cuartel de Miraflores en la ciudad de La Paz.

“Junto al equipo de directores y el viceministro, se analizó la inscripción de cada premilitar de la gestión 2020 – 2021 y luego del análisis se determinó que hubo un cobro que desde el punto de vista ético y moral, no correspondía que se quede en el Ministerio de Defensa, porque esos recursos eran de cada uno de los premilitares, salían del esfuerzo de ellos y de sus familias, por lo que debería procederse a la devolución de esos 300 bolivianos”, manifestó la autoridad durante el acto de reembolso.

RECOMIENDA A COMANDANTES NO RETENER LOS RECURSOS

El Ministro de Defensa exhortó a los comandantes cumplir estrictamente la devolución de los Bs. 300 a cada uno de los premilitares “y no puede haber justificativo alguno, no puede haber ningún argumento para que parte de estos recursos, a título de donación o cualquier otro título, puedan estar pidiéndole al Premilitar, para que deje en manos del Comandante o en manos de un subalterno. Yo les voy a pedir a través de nuestro Comandante en Jefe, que hagamos seguimiento de esto y si se realiza algún acto irregular, se procederá primero a procesar, en el marco de la institución armada y segundo, a sancionar de forma drástica por hacer este tipo de requerimientos indebidos, como son las donaciones de sus propios recursos. Respetemos al Premilitar, respetemos la situación económica de sus familias y no les estemos coaccionando recursos a título de donación o de cualquier otra naturaleza”, advirtió la autoridad.

La autoridad de Estado recordó que en diciembre pasado se informó al Presidente Luis Arce Catacora, de la irregularidad del cobro cometida durante la gestión del exministro de Defensa, Luis Fernando López, a lo que el Jefe de Estado manifestó de forma ‘categórica y vehemente’ que se debe proceder a la devolución del monto a cada premilitar, indicó.

El proceso de devolución implicó un trámite, debido a que los recursos se encontraban en arcas del Tesoro General de la Nación, por lo que el Ministerio de Defensa realizó las gestiones respectivas para recuperar el monto de los 15.920 premilitares inscritos, que llevó un tiempo para cumplir los procedimientos legales de respaldo ante el Ministerio de Economía y Finanzas, instancia que posteriormente puso a disposición el monto de Bs. 300 para la devolución a cada uno de los premilitares, detalló la autoridad.

Los recursos para la devolución, se depositaron a las cuentas de cada Comandante de las unidades militares donde están inscritos los premilitares y se encuentran cumpliendo la etapa de instrucción, a momento de manera virtual por prevención ante la etapa de pandemia por el Covid que aún está atravesando Bolivia, señaló.

Tendencias