Conecta con nosotros

Sociedad

Más de 2.400.000 personas se inscribieron para obtener Salud Gratuita en Bolivia

Publicada

el

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó su regocijo ante el registro de la población, que al momento ya suman más de 2.400.000 personas inscritas al Sistema Único de Salud (SUS), con el fin de recibir atención en salud gratuita que casi llega al 50% del público meta.

“Nosotros estamos muy contentos porque tenemos más de 2.400.000 inscritos y estamos muy cerquita de la mitad, es decir, del 50% de nuestra población meta, lograr eso es realmente un resultado muy bueno”, dijo la autoridad.

Como un hecho histórico, el proceso de inscripción al SUS inició el pasado 2 de enero en centros de salud de los nueve departamentos del país.

Hasta la gestión 2018, en Bolivia 5.595.547 personas no tenían ningún tipo de seguro en salud, entre ellos, carpinteros, panaderos, lustracalzados, gremiales, trabajadores eventuales, albañiles, zapateros.

“Hay confianza de la población en el SUS y su implementación. Nosotros esperamos que la población vaya encontrando en el primer nivel (centros de salud), segundo y tercer nivel (hospitales) una atención de calidad, oportuna y gratuita”, manifestó.

La mayoría de las inscripciones se desarrollaron en Cochabamba (con 631.828 inscritos), La Paz (con 553.546), Santa Cruz (con 471.807), Potosí (con 282.089) y Chuquisaca (con 201.140).

En cuanto a las atenciones médicas, más de 400.000 se brindaron de forma gratuita en sólo un mes y medio (marzo y parte de abril).

“Se presentaron casos muy simbólicos, que nos demostraron que era necesario dar ese salto en términos de salud en nuestro país. Uno de estos casos, es una bebé con ectopia cordis (mal formación congénita) y una niña que llegó a la Feria de Salud; entonces, el SUS vale la pena porque todos los días se salvan vidas”, concluyó Montaño.

Requisitos

La persona debe presentar su carnet de identidad vigente, al igual que la factura de luz o agua, así inscribirse al Sistema Único de Salud.

Con estos documentos, inmediatamente apersonarse al Centro de Salud de su barrio para obtener su certificado.

Tendencias