Bolivianos en Argentina

Más de 21 mil bolivianos se benefician con los servicios de consulados y brigadas móviles

Se movilizaron 166 consulados móviles y 92 brigadas. Se pudo alcanzar a cubrir 14 países de América, dos de Asia, seis de Europa, un país en Medio Oriente y dos más de Oceanía.

Publicada

el

Foto-Bolivianos en el mundo

Lunes, 26 de diciembre 2022

Gracias a los servicios que prestan los consulados y brigadas móviles, 21.502 compatriotas que residen en 25 países pudieron beneficiarse con la tramitación de varios documentos, como cédulas de identidad y pasaportes, entre otros.

Esta es una iniciativa del programa Documentación y Apoyo a Ciudadanos Bolivianos que Residen en el Exterior.

La población vulnerable, que recibe tratamientos médicos o bien se encuentra acogida en diferentes centros, así como privados de libertad, también pudieron acceder a estos servicios.

Para lograr este cometido se movilizaron 166 consulados móviles y 92 brigadas. Se pudo alcanzar a cubrir 14 países de América, dos de Asia, seis de Europa, un país en Medio Oriente y dos más de Oceanía.

“Después de la administración del Gobierno de facto y las restricciones impuestas por la pandemia del Covid- 19, fue necesario durante 2022 retomar este tema para reactivar la labor consular de consulados y brigadas móviles, más aun teniendo en cuenta que desde noviembre de 2019 y 2020 la comunidad boliviana no ha recibido este servicio de manera regular, por otro lado durante 2021 los funcionarios que cumplen funciones en el exterior realizaron estas actividades con poco alcance e inclusive con recursos propios”, cita el comunicado oficial.

Estos esfuerzos buscan disminuir la burocracia que rodea a la obtención de documentación vital para que los bolivianos que residen fuera del país puedan llevar una vida plena y que se respeten todos sus derechos.

TRÁMITES REALIZADOS

Entre las más de 21 mil atenciones se realizaron 4.942 emisiones de cédulas de identidad, 1.599 pasaportes, 2.828 documentos consulares y 7.161 trámites relacionados con el Servicio de Registro Civil (Serecí), como oficializar actos civiles, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción; la emisión de certificados de antecedentes penales, la legalización de títulos académicos y otros.

Entre los países en los que se encuentra la mayor cantidad de beneficiados están Argentina, con 6.524 atenciones; Chile, con 3.243; España, 2.960; Brasil, 2.896; EEUU, 3.070, y Perú, con 223.

También se llegó a países en los cuales no se cuenta con representaciones diplomáticas y consulares, como Israel, Australia y Nueva Zelanda, Honduras e Irlanda, además de naciones donde existen estas oficinas, como Turquía, Paraguay, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Reino Unido, México, Panamá, Suecia y Venezuela.

Otro aspecto importante es la atención de personas que no pueden movilizarse porque se encuentran en centros médicos. Allí se logró apoyar a la población —entre la que se encuentran niños y adolescentes— que sufre de enfermedades oncológicas. De esta manera se logró que regularicen su documentación y con esto, en muchos casos, se aseguró la continuación de sus tratamientos médicos.

En este programa también se tomó en cuenta la situación de personas privadas de libertad. Se visitaron 73 centros penitenciarios. Además de darle documentación, a esta población se le brindó protección consular para buscar el respeto a sus derechos y se les proporcionaron elementos de higiene personal.

Gracias a estos datos se logró identificar que el país con más detenidos bolivianos es Chile y se podrá crear iniciativas para apoyar a esta población.

Tendencias

Salir de la versión móvil