Conecta con nosotros

Tendencia

Más de 250 equipos avanzan a la segunda fase del programa de Samsung Solve for Tomorrow 2024

“Más de 1.500 estudiantes, organizados en 314 grupos, enviaron sus ideas para la segunda edición del programa Solve for Tomorrow de Samsung. Tras una revisión de cumplimiento de requisitos de inscripción, el pasado 28 de junio se anunciaron los 252 proyectos que pasarán a la siguiente fase y recibirán capacitación para desarrollar sus ideas”.

Publicada

el

Solve for Tomorrow de Samsung
Foto-Programa Solve for Tomorrow de Samsung

Samsung, 3 de julio 2024

De un total de 314 equipos en Bolivia que presentaron sus ideas, 252 grupos han sido habilitados para avanzar a la segunda fase del programa Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro) de Samsung. En esta etapa, denominada “Tu Solución”, los estudiantes recibirán sesiones de mentoría en Design Thinking.

“Más de 1.500 estudiantes, organizados en 314 grupos, enviaron sus ideas para la segunda edición del programa Solve for Tomorrow de Samsung. Tras una revisión de cumplimiento de requisitos de inscripción, el pasado 28 de junio se anunciaron los 252 proyectos que pasarán a la siguiente fase y recibirán capacitación para desarrollar sus ideas” describe Pamela Montalvo, encargada de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas de Samsung Bolivia.

En esta fase, los estudiantes y sus profesores guías participarán en sesiones de mentoría en Design Thinking, una metodología que les ayudará a desarrollar sus proyectos desde la identificación del reto hasta la propuesta de solución. La capacitación se realizará de forma virtual a través de YouTube.

Además, los profesores guías recibirán una capacitación adicional titulada “¿Cómo inspirar a través de tu proyecto?”, enfocada en la comunicación eficaz del impacto de sus ideas. Se espera la participación de alrededor de 250 profesores en esta sesión.

“Design Thinking es una metodología para idear respuestas o soluciones a cuestiones o problemas complejos, conocida por su enfoque en la creatividad y la acción ante los retos. Queremos que los alumnos sean parte del cambio,” explica Montalvo.

Tras las capacitaciones, los equipos elaborarán un resumen del impacto social de sus proyectos. Estas síntesis deben presentarse hasta el 18 de julio para su revisión. El 1 de agosto se anunciarán los 100 mejores proyectos que destaquen por su impacto social, ambiental o cultural, para ya incursionar en la metodología en la que se basa este programa.

“Estamos seguros que con las ideas de los jóvenes podremos construir un mejor mañana para el país. En la tercera etapa, los clasificados nos podrán contar sus ideas para otra previa evaluación y seguir el camino hasta la gran final del programa”, indica Montalvo

Solve for Tomorrow es un programa de Samsung que presenta estrategias didácticas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para profesores, estudiantes y escuelas de América Latina. En Bolivia, se desarrolló desde el año pasado y busca plantear soluciones a problemas reales en sus comunidades. La iniciativa cuenta con el apoyo logístico de Ahyu y la Fundación Simón I. Patiño, así como con el respaldo pedagógico de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Tendencias