Conecta con nosotros

Sociedad

Más de 520 cirugías de cataratas se realizaron en todo el país

«Hoy, con esta campaña buscamos ayudar a las personas más necesitadas que padecen de cataratas».

Publicada

el

Foto- Cirugias

Oruro, 7 de diciembre 2023

Desde el lanzamiento de la Cruzada Mira Bolivia, en abril de 2022, más de 520 adultos mayores se beneficiaron con cirugías de cataratas gratuitas en los nueve departamentos del país. La iniciativa del Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Fortalecimiento del Área Ocular, busca brindar atención oftalmológica a las personas de escasos recursos.

Esta semana, la campaña se enfoca en el departamento de Oruro, donde se espera realizar intervenciones quirúrgicas oftalmológicas a más de 40 pacientes.

La viceministra a.i. de Sistema de Gestión de Salud, Mariana Ramírez, destacó la importancia de este trabajo al señalar: «Hoy, con esta campaña buscamos ayudar a las personas más necesitadas que padecen de cataratas».

Durante la supervisión en el Hospital General San Juan de Dios en Oruro, se observó una gran afluencia de personas mayores buscando diagnóstico y tratamiento y otros en la fase post operatorio, que son atendidos por un equipo de especialistas, dirigidos por el Coordinador Nacional del Programa de Fortalecimiento del Área Ocular, Estanislao Titirico.

La campaña ofrece a los adultos mayores acceso a consulta especializada, diagnóstico, pruebas de laboratorio, exámenes, insumos y medicamentos para tratamientos y controles postoperatorios, todo de forma gratuita.

Un equipo de nueve especialistas, entre oftalmólogos quirúrgicos, clínicos, bioquímico farmacéutico, médicos generales y profesionales de apoyo logístico, cuentan con instrumentos de alta gama que garantizan el éxito de esta noble causa.

El director del Hospital General San Juan de Dios de Oruro, Israel Ramírez, expresó su optimismo al señalar: «Grandes son nuestros deseos de que nuestro presidente Luis Arce vea a su población libre de esta enfermedad, y nos está dando los instrumentos y armas para luchar contra esta afección ocular».

Tendencias