Conecta con nosotros

Tradiciones

Más de 600 bailarines serán parte del “Caporalazo” que contará con mini entrada folklórica

Esta dinámica es una demostración del Plan de Salvaguarda de danzas nacionales que, como municipio, estamos priorizando. Tenemos que sentirnos orgullosos de la cultura rica que reflejamos al mundo.

Publicada

el

Defensa_del_caporal
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 14 de septiembre 2021

Más de 600 bailarines participarán el domingo 19 de septiembre del Caporalazo, actividad que se realizará para reivindicar esta danza nacional con una mini entrada folklórica desde las 10:00 hasta pasado el mediodía, en la que serán parte diferentes fraternidades que realizarán un recorrido entre la Av. Montes y la plaza Mayor de San Francisco.

“Ya tuvimos una jornada dedicada a la morenada para revalorizar la importancia y el origen nacional de esta danza. En esta ocasión, haremos una dinámica similar para el caporal. Serán más de 600 bailarines quienes demostrarán el color y la alegría de este baile”, explicó el secretario Municipal de Culturas, Rodney Miranda.

San Simón, Sambos Caporales, Gran Realeza, Caporales Centralistas y Caporales de la Cervecería Nacional de Bolivia serán algunas de las fraternidades que participarán en el evento dominical. El recorrido de la mini entrada se iniciará en la Av. Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional, y continuará por esta vía hasta llegar a plaza Mayor de San Francisco.

En el lugar, dijo Miranda, los participantes demostrarán coreografías acompañadas por la Banda Municipal “Eduardo Caba” y otros ensambles de música que confirmaron su presencia. Asimismo, se realizará un acto protocolar en el que participarán autoridades municipales.

Esta dinámica es una demostración del Plan de Salvaguarda de danzas nacionales que, como municipio, estamos priorizando. Tenemos que sentirnos orgullosos de la cultura rica que reflejamos al mundo”, agregó la autoridad edil.

Miranda invitó a otras fraternidades para que participen del Caporalazo y, de esta manera, se sumen a la iniciativa y confirmen su participación en la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”, ubicada en la Av. Mariscal Santa Cruz, esq. Potosí.

La danza de los caporales forma parte del registro de la entrada del Jesús del Gran Poder de La Paz, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en diciembre de 2019.

En 2001, la danza ya fue inscrita en la Unesco como una de las 18 especialidades del Carnaval de Oruro, que fue declarado en mayo de ese año como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y en 2021 celebra el vigésimo aniversario de poseer el título.

Tendencias