Conecta con nosotros

Deporte Boliviano

Más de un millar de atletas en la Carrera Pedestre 10K

Queremos que los valores, que los derechos humanos puedan promoverse a través de los deportistas (…) esta es una actividad de inclusión.

Publicada

el

Participaron centenas de personas
Foto- Carrera Pedestre 10K

La Paz, 10 de octubre 2023

Más de un millar de atletas, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, varones, personas con discapacidad, y adultos mayores protagonizaron una verdadera fiesta deportiva la mañana de este domingo, en la Carrera Pedestre 10K “por los Derechos Humanos y la Madre Tierra”, evento donde se conmemoró el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Delegada Adjunta para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos, Roxana Mallea destacó la importancia de este evento, pues se cumple el objetivo de difundir y promover los derechos humanos mediante la actividad deportiva y los atletas.

“Queremos que los valores, que los derechos humanos puedan promoverse a través de los deportistas (…) esta es una actividad de inclusión, una jornada en que iniciemos la promoción de los derechos humanos”, manifestó durante el acto de premiación a los ganadores de las cinco categorías. 

El evento también fue valorado de manera muy positiva por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, cuyo Coordinador Residente, Rafael Ramírez, manifestó su beneplácito por la forma elegida por la Defensoría del Pueblo para festejar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Estoy muy contento por la forma en que la Defensoría del Pueblo ha celebrado con deporte (el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), con esta actividad que nos une y durante el recorrido podamos reflexionar sobre los derechos humanos y como cada uno aporta su grano de arena para lograr esa igualdad, ese desarrollo, ese respeto que todos buscamos”, expresó.

Desde las seis de la mañana, los deportistas se concentraron en la esquina Bueno y avenida Camacho, para iniciar el recorrido del evento deportivo. La mayoría de ellos se ocupaba de la preparación física previa a iniciar el recorrido.

Pasadas las 7 de la mañana, comenzó el recorrido de cada una de las categorías: Niñez (hará 14 años), General (de 15 a 49 años), Cadetes Militares y Policiales, Personas con Discapacidad y Seniors (de 50 años en adelante).

La primera categoría en partir fue la de General, que tuvo a la atleta Jhoselyn Camargo, como una de las ganadoras, en mujeres. En la categoría cadetes también destacó Vidal Mamani Paucara, que se alzó con la presea del primer lugar, en varones.

La Adjunta Mallea destacó también el hecho de que la carrera pedestre se desarrolló de manera simultánea en Cochabamba y Santa Cruz, mientras que en el resto de las Coordinaciones Regionales y Delegaciones Departamentales se realizaron caravanas ciclísticas, caminatas y ferias temáticas, para conmemorar los derechos humanos.

Hasta las 9 de la mañana la mayoría de los atletas ya había culminado el exigente recorrido, que abarcó el centro paceño, la zona de la terminal, la avenida Sucre, y Miraflores. Una de ellas era Martha Mamani, que participó en la categoría Personas con Discapacidad, quien resaltó el evento como una iniciativa de inclusión.

“La carrera me pareció espectacular, pedirles que no sea la última vez (que organicen este evento) que sigan tomándonos en cuenta a las personas con discapacidad”, subrayó.

Tendencias