Conecta con nosotros

Sociedad

Más de un millar de cámaras y alarmas refuerzan la seguridad en el municipio paceño

Seguridad ciudadana

La Paz, 21 de marzo de 2021

En los últimos ocho años, la Alcaldía instaló en diferentes zonas del área urbana y rural de la ciudad 1.250 cámaras de video vigilancia y alarmas comunitarias, que refuerzan la seguridad de la población en los macrodistritos paceños.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, José Luis Ramallo, explicó que con este Sistema Municipal de Tecnología La Paz da un salto en la detección anticipada de la violencia y el delito.

“Se brinda mayor seguridad a la población en general. Por ejemplo, mediante el monitoreo de los equipos se ha logrado desactivar la acción de antisociales que generaban inseguridad en diferentes sectores de la ciudad”, explicó la autoridad municipal.

Desde 2013, la Alcaldía instaló y puso en funcionamiento 669 cámaras de video vigilancia, de las cuales 147 están en zonas del Centro, 135 en Cotahuma, 130 en Max Paredes; 99 en Periférica, 68 en San Antonio, 86 en el Sur y 4 en Mallasa, precisó Ramallo.

De las 581 alarmas comunitarias instaladas, 154 están en el macrodistrito Cotahuma, 129 en Max Paredes, 124 en San Antonio; 88 en el Sur, 66 en Periférica, 15 en el Centro, 3 en Hampaturi y 2 en Mallasa.

Ramallo aseguró que el tema de video vigilancia coadyuva en las tareas del Ministerio Público y a la Policía Boliviana. Están activadas en zonas comerciales y donde hay mucha actividad económica. Con los dispositivos disuaden a los sospechosos de algún acto ilícito, sostuvo.

En esa línea, dijo que los dispositivos de alerta generan “mayor cohesión e interrelación entre los vecinos e intensificando la participación, solidaridad y cooperación entre ellos».

Tendencias