Conecta con nosotros

Sociedad

Más jóvenes optan por la formación técnica en institutos tecnológicos en La Paz

Instituto Boliviano de Comercio Exterior

La Paz 31 de marzo de 2021

La gobernación de La Paz en cinco años de gestión impulsó el aumento progresivo de estudiantes en el área rural  a través de la creación, construcción, equipamiento y refacción de 37 institutos técnicos tecnológicos en diferentes provincias del departamento.

Miriam Guarachi, Directora de Desarrollo Social, evalúa  como un cierre de gestión eficiente el trabajo realizado con institutos tecnológicos en los diferentes municipios paceños, aseguró que este obtuvo resultados importantes: el crecimiento de alumnado y la ampliación de carreras, “Avances que también destacó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y que es una muestra clara que superamos a otros departamentos”, argumentó  Guarachi.

MÁS INSTITUTOS PARA LA PAZ

La Directora indicó que a inicio de la gestión en el año 2015, se tenía un registro de sólo 29 institutos, y que durante los últimos 5 años se llegó a construir y crear 8 más, llegando en total a ser 37 institutos técnicos los que forman a jóvenes estudiantes en diferentes ramas técnicas.

La creación de nuevas casas de estudio superior tuvo mayor énfasis en el sector rural, señaló Guarachi, que también refirió que gracias a esta medida con  equipamiento e infraestructura nueva y moderna los institutos son más atractivos para los jóvenes de provincias, y de esa forma se evita la migración campo ciudad potenciando la economía y desarrollo de sus propios municipios.

“Apostamos porque los jóvenes no tengan la necesidad de salir y estudien en sus regiones a través de fortalecer a los institutos”, expresó Guarachi.

MAYOR FLUJO ESTUDIANTIL

El trabajo realizado en diferentes municipios y provincias del departamento obtuvo un buen resultado, esto en base a los datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Social del GADLP, que según sus datos estadísticos refiere que en 2015 se tenía a 3.000 estudiantes en registros y que hasta la gestión 2020 llegó a  20.000. Un dato muy positivo para educación.

INSTITUTOS QUE DEJAN HUELLA

Son 12 obras (institutos técnico – tecnológicos) que ahora forman parte de la enseñanza de jóvenes bachilleres en diferentes ramas técnicas y según la potencialidad del lugar ejemplo las carreras de veterinaria y zootecnia, agronomía, mecánica automotriz, etc en el área rural y carreras técnicas como contabilidad, secretariado ejecutivo, y demás en el sector urbano.

La educación que es sinónimo de desarrollo, crecimiento productivo e inserción laboral deja huella en 12 obras de los institutos: Túpac Katari, Escoma, Mirikiri Comanche, Filial Achica Arriba, Pedro Domingo Murillo de Moco Moco, Ayacucho, Santa Fe de Caranavi, Brasil Bolivia, J’acha Omasuyos, ESAE, Instituto Tecnológico Caquiaviri. Se invirtió alrededor de Bs. 38 millones.

“Se hizo obras como en ninguna otra gestión en cuanto a la  construcción, equipamiento  y refacción de institutos”, dijo la Directora de Desarrollo Social y también explicó que se asignaron  50 millones de bolivianos para lograr  un avance significativo para la educación en el departamento.

REFACCIÓN, MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO

Con el pasar de los años cada infraestructura sufre desgastes y en ese marco se reacondicionaron 12 infraestructuras de casas superiores de estudio, en área rural y urbana. La inversión asignada fue de Bs. 8 millones

Con el programa de equipamiento, se cubrió las necesidades de cada carrera de los institutos ello gracias a la coordinación fluida con rectores y autoridades municipales, afirmó Guarachi.

Tendencias